Thursday, October 11, 2012

Vino, cultura y tradición.-


Este articulo, es para aquellos que tienen las mismas preferencias que yo, en cuanto a la afinidad por el "nectar de los dioses".
xtraido de El Pais.- Suplemento de los domingos.

Vino, cultura y tradición

El producto es emblema de muchos pueblos pero también una importante fuente de divisas.

Las primeras vides llegaron con los colonizadores españoles, junto a la espada y el arado. Los viñedos sobrevivieron a revoluciones y guerras civiles, hasta que se convirtieron en emblema de algunas localidades del país. Hoy al año se elaboran en el país más de 90 millones de litros de vino, cada uruguayo consume unos 30 litros y el sector constituye una importante fuente de divisas a través de la exportación.

Sin embargo, no se trata de un producto cualquiera: detrás de una copa de vino hay una tradición milenaria, que se asocia a la alta gastronomía. Incluso más: el vino está estrechamente vinculado con la cultura de cada región, identificado con zonas de todo el mundo y destacado en poemas y canciones. En cada pueblo, a la vez, los nombres de las bodegas remiten generalmente a familias, que a través de las generaciones pasaron del cultivo artesanal al desarrollo de empresas modernas.

En forma simultánea, en las últimas dos décadas del siglo XX fue ganando espacio la elaboración de vinos finos, que permitió iniciar una importante corriente exportadora, sobre todo después del reconocimiento a su calidad expresado en premios obtenidos por varias bodegas uruguayas en diversos concursos internacionales.

La producción se concentra en el Sur, especialmente en el departamento de Canelones y la zona rural de Montevideo, aunque también hay viñedos en San José, Florida, Colonia, Maldonado, zonas del Litoral e incluso en el Norte, en Rivera, Tacuarembó y Artigas. Las distancias son cortas, pero las características de cada suelo y del clima dan un toque diferente que saben apreciar los conocedores. En total hay unas 7 mil hectáreas de viñedos, donde trabajan casi dos mil productores. La cosecha de uva superó en 2011 los 126 millones de kilogramos.

La principal variedad de vino es el Tannat, precisamente por su buena adaptación a las condiciones naturales del territorio nacional. Los tintos representan el renglón más importante en la producción; el año pasado fueron 37 millones de litros, sobre un total algo superior a los 90 millones.

En sus diversas variedades, presentaciones y categorías, en 2011 se vendieron en el país más de 74 millones de litros, de los cuales 71 millones fueron de producción nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi). Más allá de las variantes en las cifras, que dependen de muchas variables, desde hace años las ventas oscilan entre los 70 y los 90 millones de litros anuales.

En este 2012, los productores esperan colocar volúmenes récord de exportación, entre vinos finos, vino a granel y jugo de uva. A destinos que ya se han vuelto habituales, como Rusia y China, se agregaron este año dos países africanos, Burkina Faso y Benín. El total exportado podría alcanzar los 17 millones de litros, según las estimaciones de Inavi.

EL PAÍS TIENE SU PROPIO CLUB DE VINOS

Cada mes, Devino, el club de vinos de El País, ofrece a sus seguidores dos propuestas: Reserva, con seis vinos de alta gama, con crianza en barricas de roble y alto poder de guarda, y Vinos Jóvenes, seis vinos destacados de las últimas cosechas. Son seleccionados por la enóloga Caterina Viña e incluyen bodegas nacionales y extranjeras. Para este mes, los Vinos Jóvenes son dos botellas de Santa Carolina Reserva Carmenere 2012, de Viña Santa Carolina de Chile; dos botellas de Omnium Malbec 2011, de Viniterra de Mendoza; y dos botellas de Tannat 2011, de La Estancia.

La propuesta tiene un precio especial para los socios del Club El País, pero está dirigida al público en general. Para contactarse se puede llamar al 2900.4510 o escribir a devino@clubelpais.com.uy

Bouza, Bodegas Carrau, Castillo Viejo, Chandon, Varela Zarranz, Vinos Finos H. Stagnari, Filgueira, Traversa, Bodega Garzón, Establecimiento Juanicó, Familia Deicas, Antigua Bodega Stagnari, Giménez Méndez, Escorihuela Gascón, Altavista, Viniterra, Granja Narbona, figuran entre las bodegas cuya producción se ofrece a los socios de Devino. Además de las botellas, los clientes reciben toda la información sobre los vinos, nota de cata, maridaje y procesos de elaboración. Desde ahora, el último miércoles de cada mes se realizará una avant-première Devino, en la cual la enóloga presentará las selecciones del mes siguiente mediante una cata dirigida.



No comments:

Post a Comment