Friday, December 30, 2011

Felicidades!!!

Buscaba palabras para desearles a todos un Feliz Año Nuevo, y las encontré, pero no dentro de mí,

Lo que copio y pego, me llego a través de Walter Martinez de G.U.R.I, una organización de uruguayos en Australia que se dedica a ayudar a las escuelas rurales en Uruguay.

Quizá esto ya haya dado la vuelta al mundo, pero para mí es nuevo y muy valedero, por eso, lo voy a tomar como mi mensaje de fin de año.
Para todos... que el 2012 les brinde todo lo que desean, en buena salud y con la familia. 
El Tordillo
 Quizás dé lo mismo si se trata de un año nuevo...

...o de un nuevo grupo de pertenencia,

...de un nuevo lugar donde vivir,

...de un nuevo amigo,

...o de una nueva pareja.

Nada puede ser realmente nuevo si uno lo vive desde  viejas actitudes.

Por eso te deseo y nos deseo...

           Que no se nos vaya nuestro tiempo de vida en asuntos que realmente no valgan la pena. Nadie vino a este mundo… a encerrarse en un lugar seguro… a lograr la aprobación de los demás,… a “matar el tiempo”.El tiempo es algo precioso: un recurso no renovable

           Que miremos hacia atrás sólo para cerrar los asuntos pendientes. Es el único modo en que el pasado puede realmente pasar:... decir lo largamente callado,... hacerse cargo de los errores… y pedir disculpas,… y reconocer lo recibido… y dar las gracias,… comprender lo no comprendido,… dejar ir lo que ya no es.
Cerrar lo inconcluso es comenzar a hacer espacio para lo Nuevo.

           Que sepamos  pedir  ayuda cuando la necesitemos, para volver a pararnos sobre nuestros  propios pies. Dejarse ayudar es un buen antídoto para  la omnipotencia  o la necedad.

           Que sepamos ayudar a quien lo necesite...… sin perdernos en el otro,… sin invadir ni manipular,
… sin generar dependencia… sin forcejear para que nadie cambie lo que no está dispuesto a cambiar.
 Ayudar requiere el ejercicio de una solidaridad inteligente, consciente de sus trampas y de sus límites.

            Que permanezcamos abiertos a encontrar verdaderos compañeros de Camino, afines a nuestra más íntima Esencia. Como decía Vinicius: “La Vida es el arte del encuentro”.
No nos escondamos de la Vida.

Vivir Vivo es poco frecuente entre los humanos. Lo logran quienes trabajan para abrir su sensibilidad y su conciencia.

             Que seamos parte de aquellos que, más que un “Año Nuevo”, celebran cada día un  Día Nuevo, intensamente Vivos.




Saturday, December 24, 2011

Todo el año Navidad.-

Que toda la alegría y la felicidad se vuelque sobre todos mis amigos y familiares y todos aquellos que visitan  el corral de vez en cuando.
En esta época en que todos nos sentimos más buenos y solidarios, espero que encontremos la forma de que el sentimiento se extienda a todo el año.

Ojala que todo el año sea Navidad!!
Felicidades a todos.
El Tordillo

Friday, December 23, 2011

Escabeche.-

Un amigo me llamo para pedirme la receta de escabeche que yo hago, y también la de la salsa de tomates para el puchero.

La de escabeche que yo hacía antes era muy rica, pero esta que encontré en este libro, creo que es mejor, a mi me gusta más que la mía. La única variación que yo le hago, es que como el agua me gusta solo para bañarme, cambio la cantidad de agua sugerida por vino blanco.
La de la salsa es mas difícil y tienen que buscarla en. http://www.elcorraldeltordillo.com/search?q=salsa+de+tomates

Que Disfruten.




Escabeche.-

Mi querido amigo Cesar Correa me llamo para pedirme la receta de escabeche que yo hago, y también la de la salsa de tomates para el puchero.

La de escabeche que yo hacía antes era muy rica, pero esta que encontré en este libro, creo que es mejor, a mi me gusta más que la mía. La única variación que yo le hago, es que como el agua me gusta solo para bañarme, cambio la cantidad de agua sugerida por vino blanco.
La de la salsa es mas difícil y tienen que buscarla en. http://www.elcorraldeltordillo.com/search?q=salsa+de+tomates

Que Disfruten.




Tuesday, December 20, 2011

"Chag Urim Sameach!" (click aqui)



Para  mi hermano Jose y todos mis amigos Judíos, que gracias a D' son BB (bastantes y Buenos), un deseo de Felicidad y Prosperidad en estas fiestas.
Un abrazo especial para Claudio, el Judio Errante.
Khanukkah Same'akh"

Tuesday, December 13, 2011

PAPI QUE SIGNIFICA SER POBRE????????????

Esto se lo robe de su Facebook a mi amigo Pablo Leal , me parece que pinta una realidad irrefutable.
PAPI QUE SIGNIFICA SER POBRE????????????

Un padre económicamente acomodado, que...riendo que su hijo supiera lo que es ser pobre, lo llevó para que pasara un par de días en el monte con una familia campesina. Pasaron tres días y dos noches en su vivienda del campo.

En el automóvil, retornando a la ciudad, el padre preguntó a su hijo:
... ...
- ¿Qué te pareció la experiencia?..

- Buena - contestó el hijo con la mirada puesta a la distancia.

- Y... ¿qué aprendiste? - insistió el padre...

El hijo contestó:

1.- Que nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro.

2.- Nosotros tenemos una piscina con agua estancada que llega a la mitad del jardín... y ellos tienen un río sin fin, de agua cristalina, donde hay pececitos.

3.- Que nosotros importamos linternas del Oriente para alumbrar nuestro jardín...mientras que ellos se alumbran con las estrellas, la luna y velas sobre la mesa.

4.- Nuestro patio llega hasta la cerca.y el de ellos llega al horizonte.

5.- Que nosotros compramos nuestra comida;...ellos, siembran y cosechan la de ellos.

6.- Nosotros oímos CD's... Ellos escuchan una perpetua sinfonía de golondrinas, pericos, ranas, sapos, chicharras y otros animalitos....todo esto a veces dominado por el sonoro canto de un vecino que trabaja su monte.

7.- Nosotros cocinamos en estufa eléctrica... Ellos, todo lo que comen tiene ese sabor del fogón de leña.

8.- Para protegernos nosotros vivimos rodeados por un muro, con alarmas.... Ellos viven con sus puertas abiertas, protegidos por la amistad de sus vecinos.

9.- Nosotros vivimos conectados al teléfono móvil, al ordenador, al televisor... Ellos, en cambio, están "conectados" a la vida, al cielo, al sol, al agua, al verde del monte, a los animales, a sus siembras, a su familia.

El padre quedó impactado por la profundidad de su hijo...y entonces el hijo terminó:

- Gracias papá, por haberme enseñado lo pobres que somos!

Cada día estamos más pobres de espíritu y de apreciación por la naturaleza que son las grandes obras del universo. Nos preocupamos por TENER, TENER, TENER y nos olvidamos del SER, SER, SER....Ver más
De: "Gracias por ser, mi pedacito de cielo"
Para ustedes amigos me parecio muy bueno .
See more
· 
 

Sunday, December 11, 2011

Homenaje a Maestro Julio Castro

Con la emoción apretando por dentro


i
Rate This
Quantcast
Anunciando la creación de un grupo de reflexión y propuesta educativa, participando con solemnidad, destacando varias facetas de su vida personal y pública, y entonando desde el Himno Nacional hasta canciones alusivas a la escuela rural, docentes, figuras políticas, integrantes de Ademu y movimientos de apoyo a familiares detenidos desaparecidos, homenajearon a Julio Castro.
La marcha de un puñado de docentes, algunos que compartieron vivencias y otros que comparten los diferentes movimientos, familiares o allegados a floridenses que vivieron el proceso de la dictadura o figuras políticas como el ex intendente Juan Giachetto, ediles, dirigentes y ciudadanos, recorrió 18 de Julio, Saravia y desembocó en el memorial floridense que homenajea a los detenidos desaparecidos en el acceso a la ciudad.
La oratoria inició con el repaso de la declaración del Movimiento de Educadores por la Paz. “Frente al hallazgo de los restos de nuestro querido maestro Julio Castro creemos necesario expresar: El profundo dolor de saber detalles de un final terrible, más terrible aún de lo que imaginábamos.
Creíamos posible que no hubiese soportado la tortura y que su frágil salud claudicara por la brutalidad con que era ejercida; pero no podemos comprender cómo alguien pudo torturar durante tres días y ejecutar cobardemente a una persona agonizante como Julio. Tampoco comprendemos cómo muchos de lo autores de semejantes bestialidades siguen sueltos caminando entre nosotros.
El impacto social que ha tenido el hallazgo de sus restos sólo es comparable al que producen los más atroces crímenes contra la humanidad y refleja que el pueblo uruguayo no ha perdido la sensibilidad, los valores y solidaridad que Julio predicaba y practicaba.
Julio ha reconciliado a los maestros con la sociedad; después de muchos años se dicen cosas positivas de los maestros y esa es una contribución más, a treinta y cuatro años de su desaparición, para la dignificación de la tarea docente y el papel de la educación. Nuevamente Julio Castro cumple la tarea de hacernos encontrar con el otro, como en los congresos y las reuniones gremiales o políticas de antaño.

Información:
El día miércoles a las 19 horas se realizará el primer encuentro del grupo Julio Castro de reflexión y propuesta educativa con la participación del grupo educadores por la paz que preside el maestro Julio Arredondo, y Víctor Brindisi.

Quienes lo asesinaron además de la vida, le quisieron robar la muerte. Pero a pesar de las mentiras su nombre se refugió durante décadas, clandestino, en bocas, papeles y en corazones para quedarse para siempre entre nosotros. Hasta que la tierra habló. Julio es hombre “quedado” decía Quijano, se sabe cuándo llega pero le cuesta partir y Julio se quedó, sigue hoy junto a nosotros.
Al ocultar sus restos bajo tierra, sus asesinos no pudieron borrar los caminos que Julio trazó sobre ella; quienes estallaron su cráneo no sabían que con ello difundieron más aun sus ideas. La vigencia de su pensamiento pedagógico y político nos permite convocar – convocarnos – a redoblar el esfuerzo por Verdad y Justicia, a redoblar el esfuerzo por una educación popular, autónoma, más justa, universal, contextualizada en el medio en el que se desarrolla, comprometida con los Derechos Humanos y la Cultura de Paz, dotada con los recursos necesarios para funcionar dignamente.
Por último compartimos un pensamiento extraído de La educación y la independencia nacional, Rumbo Nº 9, Instituto Cooperativo de Educación Rural (ICER) Montevideo, 1966.
Los educadores, minoría privilegiada por cuanto su destino profesional los pone en la situación de crear y orientar el pensamiento colectivo, no pueden ni deben desertar de la tarea de poner claridad y realidad en el planteo de los problemas del Continente. Y ello vale tanto para el proceso de su formación, como para el sentido de las enseñanzas que impartan”.
SEMBRADOR. Con la reflexión de la maestra Amanda Della Ventura, quien llevó adelante el acto y homenaje, el grupo entonó después “Sembrador de Abecedarios”.
Julio Castro fue un maestro vareliano compenetrado en los principios de la escuela y la educación pública. En dictadura se cumplió el centenario de José Pedro Varela y julio lo menciona en una carta enviada al maestro Miguel Soler exiliado en París”, dijo Della Ventura.
En el área de nuestras actividades, o que lo fueron en otros tiempos, el desastre es total. A un siglo de aquel que adorna con su efigie todas las aulas [Julio Castro se está refiriendo a José Pedro Varela], su centenario resulta algo inenarrable (…). Seguimos aquí porque todavía somos útiles para algunas pequeñas cosas”, repasó sobre el escrito.
Por su parte, una de las fundadoras del grupo de apoyo a familiares detenidos y desaparecidos en Florida, Lizzy Langón, compartió un artículo del matutino La República que, a su parecer, “marca el impacto del encuentro de los restos de familiares que los estaban esperando”
Hoy todos somos un poco más dignos”, encabeza el artículo y sigue así: “El cuerpo inerte cae sobre la tierra removida. Manos ensangrentadas bañan la improvisada tumba con cal viva para ocultar la verdad. El cuerpo se vuelve hueso y el hueso consigna.
Y espera. Son ocho años de paciente espera en la oscuridad, en el silencio. De pronto, una brisa fresca, una esperanza. Pero hay un pacto y la impunidad se vuelve ley. Todo se niega. Y la ilusión se desvanece.
Cinco años más. Cambian los que mandan pero nada cambia. El hueso espera. Es porfiado, tozudo.
Pasan los años y vuelven los que estaban para seguir negando. Los asesinos hacen su vida en democracia. Son felices. Creen que todo se olvida.
Otros cinco años de espera. De pronto el hueso escucha. Se habla de comisión y de paz, de búsqueda y de verdad. Pero la comisión es engañada. Le dicen que el hueso no está donde está, que se hizo ceniza y se diluyó en el mar. ¡Mienten!
Algunos no escuchan y afirman que es el punto final. Que un decreto borra el pasado.
Pasan otros cinco años. Y por suerte otros tienen ojos en la nuca. Y además tienen valentía y dignidad, y las puertas de los cuarteles dejan de ser inexpugnables. Y los asesinos van a juicio. Y van presos. Pero no hablan.
Y el hueso escucha el ruido que producen los picos y las palas. Están cerca, muy cerca. Otros huesos, en otras tumbas clandestinas, aparecen y gritan su verdad. Ya todo es posible. La impunidad se resquebraja. Pero hay que seguir esperando. Son unos años más.
Y finalmente, un 21 de octubre, la luz del sol toca el hueso después de 12.492 días de espera. Y la escena conmueve. El hueso no puede parar de contar su historia. Y mientras la cuenta, deja de ser hueso para transformarse en rostro y en recuerdo. Y dice que hubo tortura hasta lo insoportable. Y afirma que hubo una bala y una mano cobarde. Y que el móvil fue el miedo a sus ideas.
Y mientras cuenta, la gran mentira es enterrada porque, como todos saben, los maestros no mienten.
Y hoy todos somos un poco más dignos”.

VIDA. Otro docente hizo referencia a un artículo publicado en varios matutinos de la columnista y maestra, Olga Silva: “Su figura fue señera en la Historia de la Educación Uruguaya. Convivió con personalidades como la de Don Carlos Vaz Ferreira y Agustín Ferreiro. Fue compañero de ruta de los Maestros Jesualdo Sosa, Miguel Soler, Abner Prada, Reina Reyes, Clemente Estable, Martínez Matonte, Homero Grillo y tantos otros. Julio Castro brilló con su pensamiento y su compromiso, junto a todos ellos.
Su vida fue ejemplo de entrega por una causa: la de los más pobres. Hijo de un humilde hombre de campo, fue marcado por su origen. Pudo haber sido, como tantos otros, mimado por su inteligencia y haberse cobijado en puestos cómodos, donde los avatares sociales y políticos llegan acallados. Sin embargo, eligió comprometerse con los más pobres entre los pobres: los habitantes de los llamados “pueblos de ratas” o rancheríos, acá en el sur.
Fue el gestor de las misiones socio-pedagógicas, que tuvieron la virtud de dar a conocer y denunciar las condiciones de vida de quines vivían entre la opulencia de vacas gordas y ovejas llenas de lana, pero sufrían hambre, pasaban frío y andaban descalzos.
Fue fundador de la Federación Uruguaya del Magisterio (FUM). También del Semanario Marcha, junto a Don Carlos Quijano y del Frente Amplio, en 1971.
En Marcha, escribió: “Echaron los caballos a la huerta” cuando a principio de los sesenta, el gobierno de turno desbarató la experiencia del Núcleo de La Mina en Cerro Largo. Única experiencia de Educación Rural implementada en el país que a decir de Miguel Soler, era fundamental para “el futuro de la educación de la juventud campesina uruguaya”.
En 1976, a propósito de las destituciones de los docentes que no comulgaban con la dictadura, escribió: “Hay colegas que no tienen qué comer. Hay otros que se quedan sin casa. Los más quieren irse, pero no saben a dónde ni a qué. Todo ocurrió el primer día de clase. La gente fue a trabajar, terminadas las vacaciones y se encontraron, de golpe, expulsados de sus escuelas”. Fue así de simple, así de duro e injusto. Así lo vivimos.
Julio Castro pudo irse al extranjero. Tenía reconocimiento internacional, pero eligió quedarse y ayudar a todos los que pudiera. Vivió el “insilio” junto a tantos.
Las armas que usó fueron su bondad y su compromiso inclaudicable con los más pobres. Sólo ese fue el motivo de su secuestro, tortura y asesinato. Nos duele, nos indigna y nos compromete.
Hoy son sus huesos los que nos interpelan. Si su vida fue antorcha, también lo es su muerte. Hoy se discute sobre Educación en nuestro país y los falsos profetas están a la orden del día. Pareciera que la Pedagogía Uruguaya está vacía o peor: sus ideales perimidos. Ante los adoradores de pensamientos tecnocráticos y utilitarios, como si la Educación fuera oferta de mercado y los niños y docentes cuantificables en logros numéricos, la figura y el pensamiento de Julio Castro y sus compañeros de ruta nos desafían a que los leamos, analicemos y discutamos sus propuestas.
Miguel Soler aún vive y produce con enorme lucidez. Su compromiso es tan vigente como hace 50 años. Sus aportes son valiosísimos. Acaba de editar un libro junto a Luis Yarzábal, Elsa Gatti, Marta Demarchi, Mauricio Langón y otros. Allí se puede encontrar el espíritu de los grandes de nuestra Pedagogía.
Hay material para anteponer a las propuestas que no van a favor de los muchachos. Julio Castro, a 34 años de su asesinato, nos pide otra vez el compromiso de los docentes con los más pobres y necesitados. Allí está el auténtico problema.
Al decir del maestro Miguel Soler, recordarlo como Martir no basta, tenerlo presente como maestro, rápido y sencillo en el diagnóstico, sensatamente creativo en la propuesta, dialogante siempre. Nos es necesario ahora”.

PLACA NUEVA. La maestra Amanda Della Ventura, también fue referenciada en el acto, al leerse allí, su reciente exposición en la Junta Departamental, donde además solicita una nueva placa que “actualice” la aparición de Castro: “En el día de ayer fue anunciado oficialmente que los restos encontrados el pasado 21 de octubre en el Batallón 14 correspondían al maestro y periodista, detenido y desaparecido durante 34 años, Julio Castro Pérez.
Oriundo de Florida, más precisamente de la zona de La Cruz, concurrió a la escuela de Pintado, estudió magisterio y fue un Maestro con mayúsculas, reconocido por sus aportes en lo pedagógico, a nivel nacional e internacional.
Un maestro comprometido con su tiempo, comprometido con los más postergados, “los de abajo” como los llamó en una de sus obras y, en particular con quienes vivían en el medio rural, participando en la creación de las Misiones Socio- Pedagógicas en pequeñas localidades de nuestro interior profundo.
Escribió varios libros sobre la educación con propuestas innovadoras y trascendentes, como “El banco fijo y la mesa colectiva”.
También con vocación de periodista, participó en diferentes publicaciones siendo fundador del semanario Marcha.
Fue militante del P. Nacional durante muchos años. En 1971 fue uno de los fundadores del Frente Amplio.
En la Dictadura desarrolló una tarea solidaria, ayudando a quienes iban a exiliarse, a encontrar cobijo en otros países, más precisamente a través de la Embajada de México.
Pero, evidentemente, sobre Julio Castro, este porfiado y solidario maestro, pusieron los responsables de la Dictadura, sus ojos.
El 1º de agosto de 1977 fue secuestrado por integrantes del Servicio de Información de Defensa (SID), o sea Inteligencia Militar, y llevado al centro de reclusión clandestino La Casona ubicada en la calle Millán 4269, esquina Tomás Gomensoro.
A partir de ahí su esposa Zaira, sus hijos y sus amistades no volvieron a verlo y pasó a ser un “desaparecido”. Tenía 68 años y un frágil estado de salud. Padecía un aneurisma cerebral por el que los médicos, en la imposibilidad de operarlo por la ubicación del mismo, le aconsejaban bajar los niveles de stress y evitar episodios de hipertensión que pudieran provocarle infarto cerebral y muerte.
Por ello era creíble la versión final de la Comisión para la Paz donde se decía que el 3 de agosto había muerto, víctima de la tortura. La Comisión agregaba además, que los restos habían sido enterrados en el Batallón 14 de Toledo y luego desenterrados en 1984, incinerados y tiradas sus cenizas al mar.
Sin embargo, a partir de ayer, los uruguayos pudimos comprobar que estas conlusiones no eran verdaderas y que quienes habían informado esto desde la órbita militar, habían mentido y en varios aspectos.
Julio Castro no murió víctima de la tortura sino que, aunque se lo torturó como lo prueban sus manos y pies atados y su costilla rota, según el informe forense, sin embargo, la causa de su muerte fue un tiro en la parte frontal de su cabeza. O sea, lisa y llanamente, que lo ultimaron, que lo ejecutaron. Así se demuestra una vez más que en las cárceles de la Dictadura se asesinó gente, se asesinaron compatriotas. Que existió el Terrorismo de Estado ya que desde el Estado se llevaron adelante prácticas como el secuestro, la tortura, la desaparición forzada y el asesinato de personas indefensas.
Se desmorona la denominada “teoría de los dos demonios”, la que usa como argumento que se trataba de dos bandos en lucha y que la muerte podía ser una consecuencia lógica de los implicados en tal lucha. Julio Castro no formaba parte de ningún grupo armado. Como decíamos al inicio solamente era un maestro comprometido con la realidad del tiempo que le tocó vivir y con los más humildes de nuestro país y de América.
Sr. Presidente: en agosto de 2009 esta Junta Departamental colocó una placa en recuerdo de los cuatro floridenses detenidos- desaparecidos: María Antonia Castro, Mario Martínez, Carlos Modernell y Julio Castro.
Creemos que ahora corresponde la colocación, por parte también de esta Junta Deptal. de una placa que informe lo sucedido en estos días, como aporte a la Memoria y a la Verdad. El texto podría ser el siguiente, por supuesto que abierto a sugerencias y modificaciones: “El día 21 de octubre de 2011 fueron encontrados los restos del maestro y periodista Julio Castro Pérez, que habían sido enterrados en el Batallón Nº14 de Toledo durante la Dictadura”
Pensamos que tal placa debe ser colocada junto a la estela ubicada sobre las calles Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, como decíamos, en el año 2009.
Pido que mis palabras pasen a la Comisión de Legislación y Nomenclator del Cuerpo, a la IDF, a Ademu- Florida y al Grupo de Apoyo de Florida a Familiares de Detenidos Desaparecidos.

LA CRUZ CERCA. El maestro Carlos Martínez Latorraca, oriundo de La Cruz, y quien conoció a su coterráneo “más de cerca”, se explayó sobre los momentos compartidos.
Martínez recordó haber sido becado en el año 1966 por el Instituto Normal para concurrir a un curso de misiones socio-pedagógicas organizado por el grupo Nelly Soler, un grupo de estudiantes magisteriales de Montevideo.
Eso fue en turismo del 67 y entre el grupo de docentes estaba Julio Castro. Allí tuve la posibilidad de conocerlo. Yo tampoco sabía que había nacido en La Cruz. Sabía su trayectoria como maestro porque había leído los trabajos que habían hecho los maestros que desemboca en el año 49 en el congreso de Piriápolis, donde se redacta el programa rural del 49 y anteriormente su intervención para la creación de las escuelas granjas en nuestro país”.
Para Martínez “fue una suerte (. . .) conversar con él e intercambiar ideas, y en ese momento es donde me dice que era nacido en el mismo pueblo en donde aún vivía”, recordó.
Tuve la suerte -insiste- de seguir tratándolo y que en este grupo, Nelly Soler, habían dos queridos compañeros que la vida no me permitió verlos más: Elena Quinteros, estudiante en ese momento y Gustavo Inzaurralde, ambos desaparecidos en Paraguay”.
Ese grupo, dijo Martínez, “era la flor y nata de la educación rural que en ese momento habían creado el instituto de educación rural y el gobierno les había cerrado las puertas para llevar adelante el programa de educación fundamental, que también Julio Castro en el año 1950 había enseñado a miles de maestros en Latinoamérica de como pararse frente al alumno del campo en cualquier lugar de América”.
En 1971 tuve la suerte de volver a verlo en La Cruz, en donde creamos el primer comité de base (del Frente Amplio) en el mes de setiembre”.
Sobre su última vista de Castro, Martínez repasó que fue en Florida. “La última vez que lo vi estaban conversando en el Café del Centro con “Beto” Dibarboure, Juan Manuel Fernández y el “Tito” Falcón. Me llamaron para hacerme algunas preguntas y eso fue, tal vez, premonitorio, porque fue la última vez que pude ver vivo a Julio Castro, dos o tres meses antes de la aciaga circunstancia que lo llevó a desaparecer”.
Castro, según Martínez, fue un perseguido por otras dictaduras. “En 1935, hombre joven y militante del Partido Nacional (porque también militó allí muchos años), da una conferencia en el museo pedagógico y obviamente critica duramente a la dictadura del momento.
La consecuencia es la destitución de Julio Castro como maestro, cargo que había ganado como siempre en buena ley y era la dictadura de Terra en ese momento”.
El maestro Martínez también hizo hincapié de que “Florida, producto de cierta civilización, fue el primer lugar en donde una calle lleva el nombre de Julio Castro.
Fue en la década del 90 y quien tuvo especial participación fue la compañera Amanda Della Ventura desde la Junta Departamental, donde la apoyaron la comisión y las bancadas”.
Martínez repasó también un artículo, éste suyo, aparecido hace una década, en la revista “La educación del pueblo”, donde recordaba a Julio Castro y describe la calle que lleva su nombre.
Comienza en una esquina formada por el Molino Florida, planta industrial en donde trabajan cien floridenses, la plaza Conde de Floridablanca y una plaza que pertenece a la Utu. Allí, la Asociación de Maestros de Florida, levantó un monolito que recuerda a Julio.
La calle inmediatamente toma contacto con la Avenida Artigas. Que extraordinaria unión de esos nombres: Artigas, Julio Castro, y luego pasa por el granero o depósito Santos Muracciole, de la sociedad de Productores de Leche y llega a la cooperativa de obreros de la Lanera Piedra Alta, allí el acceso al Club Avenida y viene una extensa zona poblada y termina en la Lanera que da trabajo a otro centenar de floridenses…es una calle de barrio pero con la magnificencia propia del nombre que lleva. Y late allí, como testimonio de que Julio Castro pervive entre nosotros”.

Un poema de su hijo, el periodista Emilio Martínez Muracciole, fue el cierre de la oratoria de Martínez. “Y terminó leyendo algo que descubrí en internet y me terminé enterando que era de un hijo mío”, dijo antes.
(…)

AMOR AL CAMPO. Amanda Della Ventura, recordó que en las últimas horas, en la Facultad de Medicina, se realizó un homenaje a todos los que pasaron por allí y fueron detenidos desaparecidos durante la dictadura. “Allí se incluyó a la coterránea, María Antonia Castro”, expresó bajo un nuevo aplauso.
Luego, dio lectura a un nuevo escrito de Castro, sobre la misión socio-pedagógica en Caraguatá (Tacuarembó):
Allí, en Caraguatá, el pobrerío no se lava. No vimos un solo pedazo de jabón, ni palangana que hubiera sido usada. La mugre, la suciedad más inverosímil impera en toda su plenitud, especialmente entre los niños. La ropa que éstos usaban – que por otra parte eran sólo andrajos – no había sido lavada ni remendada nunca.
Y si uno preguntaba por todo esto, invariablemente obtenía estas respuestas: No tenemos hilo; no tenemos jabón; no tenemos agua; no tenemos frazadas; no tenemos…”.
Esa fue la realidad que se encontraron en la misión socio-pedagógica Julio Castro y los maestros de su tiempo.
Realidad que trabajaron para cambiar y que mejor homenaje que terminar entonando juntos esa canción que cuyo autor es quien fuera amigo entrañable de Julio Castro, Miguel Soler, y que muestra el amor a la vida y a la escuela rural, uno de los afectos más sentidos de Julio Castro porque en ella y en su entorno estaban los de abajo, los postergados, los del interior profundo y los niños de ese medio rural”.
El homenaje cerró entonces, con la entonación del “Himno a la escuela rural”.

Monday, November 14, 2011

Carlos Federico Sáez.- (Click aqui)



Nace en Mercedes, Soriano, el 14 de noviembre de 1878 en el seno de una familia de alta condición social.
Dibuja y pinta como autodidacta desde la niñez dando muestras de una inusual precocidad. A los trece años se traslada a Montevideo concurriendo a las clases de pintura del profesor Juan Franzi, en la misma época presenta sus trabajos a la exigente mirada del artista Juan Manuel Blanes quien aconseja que el joven Sáez consolide su formación en Italia. El gobierno uruguayo otorga una beca de estudios al artista de sólo 14 años de edad. Se inicia de esta forma un periplo de siete años de estadía europea quedando bajo la tutela de Daniel Muñoz, Ministro uruguayo en Roma. Sáez concurre un tiempo a la Academia de Bellas Artes en Roma, pero pronto se enrola en las nuevas corrientes de la pintura italiana finisecular de clara postura antiacadémica. Frecuenta el taller de varios pintores, instala en 1896 el suyo en la Via Margutta y participa de varias exposiciones. Prolonga su estadía europea renovando su beca estatal. Sus envíos de pensionado lo van delatando como uno de los más originales exponentes pictóricos de fin de siglo. Su "manera" se vincula con el movimiento de los "macchiaioli". A propósito de esta postura el crítico Angel Kalenberg nos dice: "Por intermedio de la macchia, técnica que suponía un cierto dinamismo en el trazo, logró superarse la operática y la parálisis a las que había sucumbido la Academia. El procedimiento fue empleado, casi exclusivamente, para pintar paisajes, escenas de género y retratos; a éstos Sáez les dedicó ardorosa, infatigablemente, su vida" (Angel Kalenberg, "Seis maestros de la pintura uruguaya" Mosca Hnos. S. A., Montevideo, 1987). Sáez pinta rostros eligiendo a sus modelos sin trabajar por encargo; a veces modelos profesionales, en la mayoría de los casos personajes con los que tiene fuertes vínculos: su familia, sus amigas, sus amigos. No pinta grupos, retrata individuos en soledad. A excepción de sus dibujos, no pinta desnudos. Dibuja con el pincel y la mancha gobierna el contorno. Su pincelada rápida da a sus figuras la sensación de ser captadas en un instante. Los fondos ostentan una generosidad matérica que generan un contrapunto de atención con la figura generalmente organizada en forma piramidal.
Al decir del crítico José P. Argul, Sáez es un "espectador genial del 1900. (...) conserva intacta la frescura del "vero" (...) este pintor que agrega con sus modelos más próximos de familiares y amigos una excepcional nota de mundanismo elegante, incluso de dandysmo" (José Pedro Argul "Sáez", Ediciones de Jorge de Arteaga y Galería Latina, Montevideo, 1986)
Regresa a Montevideo en 1900. Ya enfermo, interviene en el concurso de afiches para el carnaval montevideano organizado por el Ateneo de Montevideo; lo gana.
Pueden verse obras suyas en el Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Juan M. Blanes y en el Museo Eusebio Giménez de su ciudad natal.
Muere a los 22 años, el 4 de enero de 1901.



Sunday, November 6, 2011

Memorias.-Serafín J. García

En aquel entonce'pa mí era un retoso
charquiar las verijas al potro más diablo,
dejar güelta a güelta clavada una taba,
boliar un arisco, madrugar un guapo.

El fierro filoso, pronto pa un barbijo,
quebrao el chambergo, el pucho en los labios,
goliya tendida golpiándome'l lomo,
el sobeo a los tientos, el poncho en el braso,

me vido el gauchaje yegar a las yerras
al galope largo de mi porcelano,
y ayí, entre los tauras, floriarme pialando
hasta que quedaba ramaliao el laso.

Y también me vido templar la vigüela
-dispués qu'empesaba' menudiar el trago-
y dejar petisos en los contrapuntos
a los más cantores sabiases del pago.

Tropero'e quereres, suertudo y ladino,
arriaba suspiros de tuitos los ranchos;
no había una chirusa, po'arisca que juese,
que al óir mis requiebros no parase a mano.

  Y más de una noche me vido la luna
junto a una tranquera rayar mi cabayo,
y morder la pulpa coloráita y dulce
de una boca linda como flor del campo.

Pa mí la crucera no tenía veneno;
pa mí no pinchaba la espina del cardo;
y andaba sin miedo por tuitas las sendas
y ninguna sanja me atajaba el paso.

Y viviendo asina, creiba que la vida
sería siempre lisa com'un campo yano,
po'el que yo pudiera crusar sin trompiesos
al golpe largo de mi porcelano...

... Dende aquel entonce', sobre mi cacunda
se'apilao la carga de una punta de años;
manadas de penas me han hosao el alma
y tengo la crisma ralita y blanquiando.

Aura soy un viejo que se duebla'l viento
y en cuantito yela ya'stá tiritando;
que tiene flojitas las dos chiquisuelas
y agatas si puede subir a cabayo...

Y si me aliveo de las quebraduras
y a pitar mi chala me siento en el patio,
me dentra'e repente com'una tristesa
y otra ves p'adentro me voy, resmungando.

Es porque me acuerdo de cuando besaba
una boca linda como flor del campo,
y andaba sin miedo por tuitas las sendas
al galope largo de mi porcelano!...

Serafín J. García
De "Tacuruses"

Saturday, November 5, 2011

Ulises Pasarella.-

Esta foto del tío Ulises, esta colgada en un lugar preferencial de mi casa.





Don Jose Pedro Galain, en este libro tiene grandes anécdotas del los cultores del tango en Florida, entre ellos ubica a mi tío, Ulises Passarella, por el cual desde chico tuve una gran reverencia y ese cariño que desde pequeños empezamos a tener por nuestros “ídolos”.
Su estampa de bohemio y pintón siempre ha estado presente en mi recuerdo.
El Tordillo

Wednesday, November 2, 2011

Que alegría!!! 50.000 visitas.


Parece mentira, cuando en abril del 2009 empecé con este sitio, lo hice solamente con la intención de tener un lugar donde archivar mis ocurrencias escritas y fotográficas. Nunca pensé que alguien lo fuera a leer y como tal lo hice público.

Hoy día, al entrar se me dio por ver el contador de visitas, para mi sorpresa y alegría, veo que Uds. han hecho más de 50000 visitas, para ver en que anda el Tordillo. También ha servido para encontrar a un montón de gente y amigos, con los cuales a través de los años se va perdiendo contacto. Desde compañeros de la escuela y secundaria, hasta viejos amigos, militantes de los cuales nunca más había escuchado nada. Y por supuesto mis queridos Floridenses que siempre andan en la vuelta.

En breve, este sitio me abrió las puertas hacia un pasado siempre recordado, pero el cual por el tiempo y la distancia se estaba quedando sin personajes.

Desde hace un tiempo, he ido perdiendo la disciplina de escribir con regularidad, pero a pesar de eso, veo que siguen entrando y de vez en cuando dejando mensajes, lo cual me dice que siempre hay alguien que se acuerda del Tordillo…por lo tanto, voy a intentar volver aquí con más asiduidad.

Mientras tanto, Gracias por sus visitas, me han brindado una gran alegría.
El Tordillo (Juan Alberto Pintos Lecuna)

Tuesday, November 1, 2011

Don Juan Curuchet Maggi.- Pintor Floridense.



"Rancho Histórico". Obra del pintor Juan Curuchet Maggi.

A través de la historia, nuestra Florida a tenido un montón de personajes interesantes, entre ellos quiero destacar a uno que ni siquiera llegue a conocer, pero que dejo su huella en la memoria de muchos, a mi me dejo sus pinturas, que es lo que mas se de el, Don Juan Curuchet, pintor, hombre que supuestamente era muy excéntrico pero a la vez un autodidacta que llego a perfeccionar su arte a un nivel muy alto y apreciado por muchos.
No tengo mucho mas que decir porque no tengo datos concretos, mas allá de lo poco que hablamos de el con su hija, Carlota Curuchet, una maestra de primera y de vocación. Juanchino, hijo de Don Juan, también es pintor y tiene muy buenos trabajos.

El Edil Lanz, presento su caso, ante la Junta Departamental de Florida, para que una calle de nuestra ciudad llevara su nombre, publicamos su discurso a continuacion.

SR. LANZ.- Sr. Presidente: Mediante las facultades que me confiere este Cuerpo, en el día de hoy quiero recordar la persona de quien en vida fue un refe­rente de la cultura de nuestro medio, quien se desta­có también en el ámbito deportivo y sobre todo en la vida social de nuestra ciudad, dejando bien en alto el prestigio del departamento y por qué no decirlo, del País, nos referimos a Juan Curuchet Maggi, reconocido pintor floridense, nacido en el vecino departamento de San José un 17 de agosto de 1900 y radicado en Florida desde muy joven, hijo de Juan Curuchet Errecart y María Maggi Itda. Hoy, a 101 años de su nacimiento vaya nuestro homenaje y reconocimiento a este ciudadano floridense.
Juan Curuchet recibió nociones de técnicas de pintura cuando un profesor particular concurría a su casa donde le dictaba clases a su hermana Luisa, y éste, aunque muy pequeño, no se perdía ningún detalle y por consecuencia, inició sus primeras prácticas de pintura. Inmedia­tamente Juan demostró grandes condiciones como dibu­jante y pintor.

Desde muy joven dedica parte de su vida también a los deportes y logra destacarse en varias disciplinas, principalmente en atletismo, compitiendo por el club Atenas de Montevideo obtiene títulos como el 1er Campeonato Nacional del Interior en 400 metros en el año 1923, participó en el Campeonato Sudamericano del año 1924 en el que obtuvo el 3er lugar en el podio, y en los años 1925,26,27 y 28 obtiene el Campeonato Nacional de postas 4X400.

Nos cuentan quienes nos hicieron llegar esta información, que cuando Juancito Curuchet -entiendo que así lo llamaban- llegó a Florida como Campeón Nacional, o se puede decir Campeón Internacional de Atletis­mo, porque en estos eventos participaban deportistas de otros países, se vivieron momentos de euforia porque en definitiva, se trataba del primer héroe deportivo de Florida.

También obtuvo varios primeros premios en patín sobre ruedas, y me dicen que todavía hay gente que lo recuerda haciendo maravillas sobre los patines en las primeras calles hormigonadas de Florida, por esto la pista de patinaje de nuestra ciudad lleva su nombre en honor al pionero de esa disciplina.

Mientras compite en Montevideo se vincula con mucha gente de la capital del país, asistiendo a las conversaciones en el famoso café Sorocabana, donde se reunían intelectuales de la época.

Es en la Capital que realiza cursos de bibliotecnia, y más tarde viene a Florida a trabajar en la Biblioteca Municipal como encargado, cargo que desempeña hasta su jubilación.

Su tarea no fue sólo administrativa, sino cuentan quienes allí lo trataron, que realizaba una tarea orientadora, pues tenía un conoci­miento cabal de su biblioteca. Era tan vocacional su función que además atendía la biblioteca del Liceo honorariamente. Siempre se veía a Juancito orientando y aconsejando a toda la muchachada, tarea que hacía con gran alegría.

Me acota su hija Chelita que los mayores de 40 años deben de recor­darlo con su caballete pintando por cual­quier calle de Florida, o por el Prado, o en la Playita, o en la Calzada. Destacaba también su hija que el Santa Lucía le mereció especial atención. Otros en Florida tendrán de él el recuerdo como profesor de dibujo en el Liceo, cargo que desempeñó hasta sus últimos días, o en otras organizaciones como "Amigos del Arte" y "Centro Renovación" haciendo honor a su vocación de servicio.

Sus cuadros están en innumerables hogares e instituciones de Florida. En vida Juan Curuchet llevaba un registro de cuadros (vendidos, regalados, etc.), que llegó a 3003. Así que podremos imaginar la vastedad y devoción por este arte. Enamorado de la naturaleza la reproduce fielmente en sus cuadros con gran luminosidad y riqueza de matices.

Un buen día, el entonces Presidente de la República Oriental del Uruguay, Don Andrés Martínez Trueba, le solicita un cuadro del rancho histórico de Don Basilio Fernández, realizando por ende una de sus mejores obras.-

Son varios los reconocimientos que logra por su profesión de las cuales se destaca que en 1945 obtiene el primer premio en el concurso de Artes plásticas de San José. En 1956 es primer premio en el primer salón Departamental "Amigos del Arte", entre otros.

Fallece el 25 de Abril de 1974, y un apenado amigo escribe en el semanario "Crónica" de aquella época ( el 18 de mayo de 1974) y dice "antes de terminar esta tan mal hilvanada nota escrita, atribulado por la pena tan honda que me embarga, quisiera recordar y destacar a muchos que quizás lo ignoren, que Juan Curuchet fue uno de los principales fundadores del viejo Club Deportivo Atlético, ubicado en ese entonces en el predio en que hoy se encuentra la Escuela Nro 102, y el Club Deportivo Huracán practicándose desde el atletismo hasta el boxeo.

Allí Juancito con la colaboración de Carlos María González, Don Víctor Mendizábal, los Dibarboure, los hermanos Canclini, los Carre­ño, Galván, Ariosto Fernández, Tiko Tamis, Fleitas y el que esto escribe y otros que no puedo enumerar porque se escapan a mi memoria, hizo surgir el Club Atlético Florida.

Es por todo lo antedicho que la figura de Don Juan Curuchet debe ser conocida principalmente por nuestros jóvenes y por los floridenses en general, por lo que consideramos que la manera más adecuada de recordarlo sería que su nombre se incorpore al nomenclátor de nuestra ciudad, siendo el Paso la Calzada el lugar que podría llevar su nombre, dado que este artista floridense reflejó en sus obras, como lo destaca su hija, el río Santa Lucía y sus entornos, y sería un acto de plena justicia que su nombre se entrelace con estos paisajes, y de esta manera los floridenses haríamos honor a su memoria.

Por lo tanto Sr. Presidente, solicito que nuestras palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor de la Junta Departamental de Florida a sus efectos.-





Los dejo con algunos trabajos de Don Juan Curuchet.

Los tres primeros estan colgados en el Hotel Espanol





"Paisaje de Valle Eden". Cuadro de mi posesion, obsequio de Carlota Curuchet.



"Las Parvas" Cuadro de mi posesion, obsequio de Carlota Curuchet

Friday, October 21, 2011

Extraido de La Republica del dia de hoy.

ALLENDE EL OLIMAR

Qué les duele a ellos y hacen lo que hacen

Pedro Martínez Medina - Analista

Debería implementarse un instructivo (y un preventivo) para leer ciertas publicaciones en el bendito país. Quedé enganchado y rumiando con los titulares de setiembre de la nota anterior. Es decir, se puede leer como viene o buscarle el sentido y el propósito a la noticia.

El otro día publicaba El País, que cuatro o seis (no me acuerdo), estudiantes no buscaban trabajo. De entrada parecería decir ¡"estos vagos"!, o cualquier otra cosa. Si la damos vuelta se lee: qué bueno, esos cuatro o seis no necesitan trabajar para formarse, no era como antes, que la mayoría sí estaba obligada a hacerlo.

Entonces empecé a pensar (a veces me sale), en cuál era la mecánica y los objetivos. Don Nicolás Maquiavelo decía: "...y el que vence a un enemigo por medio del engaño, merece tantas alabanzas, como el que lo logra por la fuerza", y fue preso por deschavar el pensamiento de los príncipes de la época. Hoy se estudia, y está bien, lo malo es que se aplique. Recordé entonces algo que me enseñaron, no me acuerdo si fue Antonio Mercader o Teresa Herrera, en sus clases de Ciencias de la Comunicación (unos genios cualquiera de los dos, dicho sea de paso), sobre "Los 11 principios de la propaganda".

1- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una idea única, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. (Por ejemplo, todos los del Frente son comunistas y tupamaros, por ende, asesinos, terroristas, etc., etc.).

2- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. (La colcha de retazos es solo una colcha, un retazo, eso sí, ellos se permiten tener un Lacalle y un Larrañaga, que no se parecen mucho).

3- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan". (A sus propias contradicciones ideológicas, sumarle el no tengo nada que ver con la educación, la inseguridad, la indigencia, etc., que parece que surgieron a partir del 2005).

4- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. ("Murió al caer de una cama del CTI", la culpa es de lo mal que está la salud, no se descuide, ¡está en peligro!)

5- Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa, además tienen gran facilidad para olvidar. (Se acuerdan del caso Feldman, con Penadés mandando la propaganda para el interior, subestimándonos, como si los de aquí fuéramos infradotados. El diario mencionado se acopló, pero como salía en Montevideo, sacó a Batlle de punta de lanza, en grandes titulares, por días, con el mismo tema. Vamos, se puede potenciar una noticia porque sirve, poniéndola en primera plana, o bajarle el nivel en una página interior. Ahora, a nadie se le ocurrió pensar, que si eran armas de una organización, no podían estar en una casa sin gente que las cuidara, expuesta a un robo, o accidente. Los berretines más importantes antes se cuidaban poniendo una familia común, sin ningún tipo de antecedentes, caso Cárcel del Pueblo, claro, estos eran tarados, y tarados los que creyeran).

6­ Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad". (Los agoreros de siempre pronosticando catástrofes económicas desde 2008, las letanías de asaltos, muertes, conflictos obreros, descontento del campo, y todo eso que usted lee periódicamente en los titulares, nada bueno, nada positivo).

7- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público ya esté interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. (Remitirse a los titulares, te plantean las cosas como un libro de matemáticas, puros problemas, y no hay aire ni tiempo para contrarrestar aunque sea un disparate).

8- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentadas. (Los fuera de contexto, los datos a medias, o como cuando dicen, "se desaceleró el crecimiento" como titular, y en el desarrollo, "0,6% con respecto al mismo mes del año pasado, pero en el global sigue incrementándose").

9- Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. (Recuerda algún logro del Frente, que no tenga un "pero", y ni que hablar de la sinfonía de diarios y radios que retrasmiten ad hoc, y no se salva nadie salvo excepciones, y aquí en mi pueblo, todas, salvo algunas experiencias comunitarias como "Utopía").

10- Principio de la transfusión. Por regla general, la propagada opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional, o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. (Cuando se formó el Frente decían que si ganaba se iban a llevar los niños a la ex URSS o a Cuba, tuvieron que bajar el tono, y ahora solo se encuentran berretines. También los conceptos de "patria", "tradición", "honor", tienen múltiples significados según quién las diga).

11- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad. ( Demás está decir lo bien orquestado, que muchas veces uno se tiene que frenar, diciendo, no, esto no es así, con el tema de la baja de la edad de imputabilidad, desde Adela Reta, pasando por otros prestigiosos letrados, desde organismos y experiencias extranjeras que dicen que no es la solución, caemos en pensar posible cuando en un informativo nos dicen que un menor, tal y tal cosa. Ni decir de los cientos de miles de firmas, aunque se deforme el concepto, y en un comité blanco de acá, de Treinta y Tres, en un pizarrón habían escrito solamente: "Firme por más seguridad". Quién no va a querer eso.

Bueno, el genio que inventó estos principios, que se aplican en política y también en la propaganda comercial, en la actualidad, fue nada menos que el ministro de Información y Propaganda de Hitler, don Joseph Goebbels.

Sería muy pobre de mi parte, hacer este desarrollo, para convencerlo de que vote al Frente, o que no escuche o no compre tal órgano de prensa. Haga como siempre, pero si alguien, alguna vez, se acuerda de este artículo, piense que están atentando contra sus derechos, y están atentando con su salud, porque usted ya sabe que lo negativo se trasmite.

Su derecho a ser bien informado y no ser el destinatario de una muy bien orquestada "puesta en escena", con propósitos de masificarnos, subestimando nuestra capacidad de análisis, en definitiva, nuestra propia libertad. Pero no me haga caso, le sobra paño, para usted mismo comprobar o desechar (también es aceptable), lo que recibe por la televisión y los diarios.

Por supuesto que hay y habrá cosas malas, el bicho humano es así, pero si nos quedamos con lo negro y no buscamos soluciones individuales y colectivas, intermedias, tolerantes, dejamos de jugar a ser hombres libres de opinión. Capaz que si mejoramos un poco en ese aspecto, mañana nos saludaremos con el vecino, con mayor atención y solidaridad.

Por último, por qué les duele tanto estos gobiernos y no los de la dictadura.

Creo, a mi entender que la respuesta es simple y no simplista como decía Einstein.

* Se está terminando el país de la cola de paja.

* Ya no se puede explotar a un peón rural por 100 pesos y no más 24 horas de servicio, ahora son 8 horas y un laudo (aunque queden algunos feudos).

* Ahora es cada vez más difícil evadir impuestos, dinero que vuelve a la sociedad en conjunto, se acabó la joda de los balances truchos, para incrementar las ganancias de uno solo, o de unos cuantos...bueno, los mismos de siempre.

* Se están tratando de terminar los acomodos políticos, y las cuotas electorales para el sector público dejó de ser mercancía.

* El Plan Ceibal ha de ser el instrumento más eficaz para acercarnos a la igualdad, junto con la fraternidad y legalidad...(sic) Carlos Maggi. (Los hijos de los peones rurales con la misma computadora que los del patrón, ni siquiera distinto color).

* El PBI per cápita aumentó de 7.902 en el 2004, a 12.403 en el 2009.

* El laudo del servicio doméstico (acá en el pueblo siguen buscando por 10 pesos la hora y sin aportes). Cada vez se consiguen menos en esas condiciones, ¡dónde vamos a parar!

* Que los dueños del "Uruguay natural" de la joda de antes, los dueños del poder económico, pierdan sus ancestrales privilegios.

* Que un viejo feo, mal vestido, mal hablado, calentón, que vive en una tapera y arriba, ex presidiario, pueda ser Presidente, y no un "dotor", es dura.

* Como comparar las primeras damas, el glamour de Julita Pou, con "la Tronca".

* La lista es interminable e inaceptable.

Entonces recuerdo una historia que me hacía mi padre, Don Pedro Martínez Saravia, cuando era niño, sobre un comisario que era analfabeto, y agarrando el diario patas para arriba, decía: "Ya no se pueden leer los diarios, puros accidentes, autos y carretas volcados".

Qué razón tenía.