Tuesday, November 1, 2011

Don Juan Curuchet Maggi.- Pintor Floridense.



"Rancho Histórico". Obra del pintor Juan Curuchet Maggi.

A través de la historia, nuestra Florida a tenido un montón de personajes interesantes, entre ellos quiero destacar a uno que ni siquiera llegue a conocer, pero que dejo su huella en la memoria de muchos, a mi me dejo sus pinturas, que es lo que mas se de el, Don Juan Curuchet, pintor, hombre que supuestamente era muy excéntrico pero a la vez un autodidacta que llego a perfeccionar su arte a un nivel muy alto y apreciado por muchos.
No tengo mucho mas que decir porque no tengo datos concretos, mas allá de lo poco que hablamos de el con su hija, Carlota Curuchet, una maestra de primera y de vocación. Juanchino, hijo de Don Juan, también es pintor y tiene muy buenos trabajos.

El Edil Lanz, presento su caso, ante la Junta Departamental de Florida, para que una calle de nuestra ciudad llevara su nombre, publicamos su discurso a continuacion.

SR. LANZ.- Sr. Presidente: Mediante las facultades que me confiere este Cuerpo, en el día de hoy quiero recordar la persona de quien en vida fue un refe­rente de la cultura de nuestro medio, quien se desta­có también en el ámbito deportivo y sobre todo en la vida social de nuestra ciudad, dejando bien en alto el prestigio del departamento y por qué no decirlo, del País, nos referimos a Juan Curuchet Maggi, reconocido pintor floridense, nacido en el vecino departamento de San José un 17 de agosto de 1900 y radicado en Florida desde muy joven, hijo de Juan Curuchet Errecart y María Maggi Itda. Hoy, a 101 años de su nacimiento vaya nuestro homenaje y reconocimiento a este ciudadano floridense.
Juan Curuchet recibió nociones de técnicas de pintura cuando un profesor particular concurría a su casa donde le dictaba clases a su hermana Luisa, y éste, aunque muy pequeño, no se perdía ningún detalle y por consecuencia, inició sus primeras prácticas de pintura. Inmedia­tamente Juan demostró grandes condiciones como dibu­jante y pintor.

Desde muy joven dedica parte de su vida también a los deportes y logra destacarse en varias disciplinas, principalmente en atletismo, compitiendo por el club Atenas de Montevideo obtiene títulos como el 1er Campeonato Nacional del Interior en 400 metros en el año 1923, participó en el Campeonato Sudamericano del año 1924 en el que obtuvo el 3er lugar en el podio, y en los años 1925,26,27 y 28 obtiene el Campeonato Nacional de postas 4X400.

Nos cuentan quienes nos hicieron llegar esta información, que cuando Juancito Curuchet -entiendo que así lo llamaban- llegó a Florida como Campeón Nacional, o se puede decir Campeón Internacional de Atletis­mo, porque en estos eventos participaban deportistas de otros países, se vivieron momentos de euforia porque en definitiva, se trataba del primer héroe deportivo de Florida.

También obtuvo varios primeros premios en patín sobre ruedas, y me dicen que todavía hay gente que lo recuerda haciendo maravillas sobre los patines en las primeras calles hormigonadas de Florida, por esto la pista de patinaje de nuestra ciudad lleva su nombre en honor al pionero de esa disciplina.

Mientras compite en Montevideo se vincula con mucha gente de la capital del país, asistiendo a las conversaciones en el famoso café Sorocabana, donde se reunían intelectuales de la época.

Es en la Capital que realiza cursos de bibliotecnia, y más tarde viene a Florida a trabajar en la Biblioteca Municipal como encargado, cargo que desempeña hasta su jubilación.

Su tarea no fue sólo administrativa, sino cuentan quienes allí lo trataron, que realizaba una tarea orientadora, pues tenía un conoci­miento cabal de su biblioteca. Era tan vocacional su función que además atendía la biblioteca del Liceo honorariamente. Siempre se veía a Juancito orientando y aconsejando a toda la muchachada, tarea que hacía con gran alegría.

Me acota su hija Chelita que los mayores de 40 años deben de recor­darlo con su caballete pintando por cual­quier calle de Florida, o por el Prado, o en la Playita, o en la Calzada. Destacaba también su hija que el Santa Lucía le mereció especial atención. Otros en Florida tendrán de él el recuerdo como profesor de dibujo en el Liceo, cargo que desempeñó hasta sus últimos días, o en otras organizaciones como "Amigos del Arte" y "Centro Renovación" haciendo honor a su vocación de servicio.

Sus cuadros están en innumerables hogares e instituciones de Florida. En vida Juan Curuchet llevaba un registro de cuadros (vendidos, regalados, etc.), que llegó a 3003. Así que podremos imaginar la vastedad y devoción por este arte. Enamorado de la naturaleza la reproduce fielmente en sus cuadros con gran luminosidad y riqueza de matices.

Un buen día, el entonces Presidente de la República Oriental del Uruguay, Don Andrés Martínez Trueba, le solicita un cuadro del rancho histórico de Don Basilio Fernández, realizando por ende una de sus mejores obras.-

Son varios los reconocimientos que logra por su profesión de las cuales se destaca que en 1945 obtiene el primer premio en el concurso de Artes plásticas de San José. En 1956 es primer premio en el primer salón Departamental "Amigos del Arte", entre otros.

Fallece el 25 de Abril de 1974, y un apenado amigo escribe en el semanario "Crónica" de aquella época ( el 18 de mayo de 1974) y dice "antes de terminar esta tan mal hilvanada nota escrita, atribulado por la pena tan honda que me embarga, quisiera recordar y destacar a muchos que quizás lo ignoren, que Juan Curuchet fue uno de los principales fundadores del viejo Club Deportivo Atlético, ubicado en ese entonces en el predio en que hoy se encuentra la Escuela Nro 102, y el Club Deportivo Huracán practicándose desde el atletismo hasta el boxeo.

Allí Juancito con la colaboración de Carlos María González, Don Víctor Mendizábal, los Dibarboure, los hermanos Canclini, los Carre­ño, Galván, Ariosto Fernández, Tiko Tamis, Fleitas y el que esto escribe y otros que no puedo enumerar porque se escapan a mi memoria, hizo surgir el Club Atlético Florida.

Es por todo lo antedicho que la figura de Don Juan Curuchet debe ser conocida principalmente por nuestros jóvenes y por los floridenses en general, por lo que consideramos que la manera más adecuada de recordarlo sería que su nombre se incorpore al nomenclátor de nuestra ciudad, siendo el Paso la Calzada el lugar que podría llevar su nombre, dado que este artista floridense reflejó en sus obras, como lo destaca su hija, el río Santa Lucía y sus entornos, y sería un acto de plena justicia que su nombre se entrelace con estos paisajes, y de esta manera los floridenses haríamos honor a su memoria.

Por lo tanto Sr. Presidente, solicito que nuestras palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor de la Junta Departamental de Florida a sus efectos.-





Los dejo con algunos trabajos de Don Juan Curuchet.

Los tres primeros estan colgados en el Hotel Espanol





"Paisaje de Valle Eden". Cuadro de mi posesion, obsequio de Carlota Curuchet.



"Las Parvas" Cuadro de mi posesion, obsequio de Carlota Curuchet

1 comment:

  1. Muy buena pagina ; felicitaciones . Permitanme en primer lugar presentarme...Ruben Flores, 69 abriles ,y hace 30 que resido en Atlanta , USA .Lo peor ha sido no haber podido regresar ni siquiera una vez a Florida porque no he podido arreglar mis documentos aqui y , ahora hasta nietos tengo , asi que estoy casi resignado ya .En realidad estaba buscando a Juan Chino , o Juanchino Curuchet porque aunque probablemente el ni se acuerde de mi , hace muchisimos anos que lo conozco , desde los tiempos del Liceo ; y mi interes es hacerle una pregunta : si hubo alguien en su familia a quien llamaban "Pato " . Este Sr. , cuando yo era nino ,alla por 1955 '56 iba con su caballete a pintar en la calle Rodo al sur , cerca del arroyo Tomas Gonzalez ,casi frente de mi casa , y yo miraba sus pinturas muy entusismado . Nunca me olvide de el ; forma parte de mis mas lindos recuerdos infantiles , y ahora ya con muchos anos , me gustaria saber quien era . He tratado de averiguar el telefono de Juan Chino o su direccion de e_mail , pero no he tenido suerte , Le repito mis felicitaciones por su pagina . Gracias .

    ReplyDelete