Jose Maria Carbajal Pruzzo.
El Sabalero.
1943-2010.-
Alrededor de 1967, “sentados al cordón de la vereda” frente a una pensión por Rio Negro y Galicia, hablábamos de las historias de dos ratones de campo que trataban de abrirse camino en la vida de la gran ciudad, seguimos cruzándonos en peñas y bolichones, por mediados del 70, los dos lejos de “las casas”, comimos asados en Canadá, tomamos vinos en Connecticut y en Nueva York.
El Sabalero.
1943-2010.-
Alrededor de 1967, “sentados al cordón de la vereda” frente a una pensión por Rio Negro y Galicia, hablábamos de las historias de dos ratones de campo que trataban de abrirse camino en la vida de la gran ciudad, seguimos cruzándonos en peñas y bolichones, por mediados del 70, los dos lejos de “las casas”, comimos asados en Canadá, tomamos vinos en Connecticut y en Nueva York.
En los 80, cada vez que el venia para el norte, destapábamos una damajuana de memorias y cortábamos la carne de los recuerdos, los cuentos, las nostalgias, las distancias. Comimos bajo el peral en el fondo de mi casa, el cantaba y contaba, los demás escuchábamos, poseídos por esa voz llena de tonos nuevos o repetidos pero queridos.
En los 90, nos regocijo varias veces en Toronto con su bohemia y su creatividad, viajamos en un camión de mudanzas desde Nueva York a Toronto con todo su grupo amontonado en la caja del camión. En sus ansias de llevar su música a todos lados, no encontraba obstáculo que no pudiera salvar, sabia viajar en primera clase o en burro, la cuestión era llegar al escenario.
Nos encontramos en Montevideo algunas veces y otras en ciudades y pueblos del interior, lo visite en “La Cantolina” y también chocamos vasos en el Templo del Whisky. Siempre que lo encontraba me abrazaba y saludaba con una alegría que me levantaba el espíritu.
Para mí, fue siempre un gran poeta, un bohemio, un enamorado de todo lo nuestro, que ya fuera en México, Francia o en su apartamento junto a los canales en Ámsterdam, parecía siempre estar cerca de “Villa Pancha”.
Anoche, enfundo la guitarra por última vez, apago las luces de “La Cantolina”, le puso alas al águila, que hasta ese momento era de cemento y se voló a un mundo con otras melodías para descubrir.
A la distancia, en la casa del Tordillo, hoy se levantara un “vaso e’tinto”, y con el sabor de la madre uva y el salobre de una lagrima sobre los labios, brindaremos por cuarenta años de encuentros y memorias.
¡ Salud, José, hasta la próxima copa y la próxima canción!.
Gracias Alberto por esta nota. Estos recuerdos tuyos lo pintan como fue realmente "el Saba", un gran hombre, un excelente creador y "decidor" y unos de los más grandes autores de la música de nuestro terruño. Auténtico poeta y auténtico amigo de los amigos. José E. Negrette
ReplyDeleteMuy buena Tordillo....vos tuviste la suerte de conocerlo personalmente, algo que yo no tuve. Entre nosotros te cuento que he actuado y/o grabado con muchos musicos populares fuera del tango, y me quedaba grabar con él, era uno de mis sueños y quedó trunco!!!! Siempre se lo dije a mi amigo Fernando Goicoechea -su tecladista- y hasta ayer guardaba la esperanza de que un dia se diera pero no.....Creo que tuvo la magia de poner en canciones todas esas cosas que los pueblerinos como nosotros vivimos de gurises!!!
ReplyDeleteTuviste una gran suerte de haber compartido mostradores y vida con él!!!
Te mando mi abrazo
Néstor
Gracia Jose y Nestor por visitar el sitio, tambien por compartir la forma en que yo veia al Saba.
ReplyDeleteNestor cuando veas al Burro Goicochea, dale mis saludos y mis pesames, porque por mucho tiempo fueron inseparable y me imagino su dolor y su vacio.
El Tordillo
Alberto:
ReplyDeleteTe envío esta canción con la esperanza de con toda mi solidaridad:
http://www.youtube.com/watch?v=YJMm_RYkA9M&feature=related
Yo_ por mi parte(como dice la letra),trato de no olvidar que : "que esta puta, vieja y fría nos tumba sin avisar".
Claudio
Gracias Alberto por ese homenaje tan sentido.
ReplyDeleteTodos lo querían y fue una gran pérdida en nuestro patrimonio musical, un grande que supo con su poesía pintar las pequeñas alegrías de este pueblo.
Estimado Tordillo: le pasaré tu mensaje al Burro.Yo también tengo que saludarlo porque debe sentirlo mucho: trabajaron muchos años juntos!!!Un abrazo.
ReplyDeleteMuy bonitos estos recuedos, lo describis tal como era.Todos recodaremos sus canciones y solidaridad,pero el esta en nuestro corazon y es por eso que sigue vivo.
ReplyDeleteA JOSE
Siempre que el corazon cante
y una guitarra lo entone
estaras en el recuerdo
junto a tus bellas canciones
La gente te siente vivo
la muerte es una mentira
tu sembrastes la semilla
la que germina de vida
Por eso hay Sabaleros
en los cordones sentados
acariciando guitarras
con chiquilines cantando
De pantalones cortitos
y en los bolsillos recuerdos
te marchastes sin aviso
a cantar alla en el cielo