Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Sunday, October 31, 2010

Halloween.-

La fiesta de Halloween debe ser una de las que yo disfruto mas, en mi barrio la gente decora las casas, al llegar la tardecita, la gurisada sale en pleno a golpear puertas y a llenar sus bolsas con golosinas, grandes y chicos se disfrazan y por dos o tres horas es un desfile continuo de niños y padres que los acompañan.
En mi casa también decoramos un poco y gozamos con la cantidad de gurises que nos visitan, el broche final es siempre la llegada de Lara y Malena, que también hacen su recorrida por el barrio. Les dejo algunas fotos sacadas hace un rato.








Saturday, October 30, 2010

Los negativos.-


La fuerza de lo negativo es muchas veces más grande que las ganas de hacer las cosas bien, es increíble pero muchas veces el impulso de gente bien inspirada, se siente aminorado o truncado por los contras de siempre.

Esta semana, llame por teléfono a un amigo que por años, ha puesto un esfuerzo muy grande para mantener al día y vigente un sitio web, que ha sido un referente para floridenses, fuera y dentro del país. Al ver que el sitio a veces pasaba días sin renovarse, entre a preguntarme si habría algún problema de salud que lo estuviera afectando, eso fue lo que me hizo levantar el teléfono para comunicarme directamente con él.

“Mira, Tordillo, lo que pasa es que me estoy dedicando un poco más a mí y a la familia, a hacer las cosas que hace años que no hago por prestarle tanta atención al sitio, me acostumbre a pasar horas todos los días frente a la computadora, para mantener algo vigente y coherente, pero con el paso del tiempo veo más, que son muchos más los que critican que los que apoyan, y eso a la larga te cansa y te vence.”

Es increíble, pero es así, aquellos que generalmente no hacen nada, o nunca tuvieron una idea propia que llevaron a la práctica, son los que más entorpecen la marcha. Son los que critican, los que ponen palos en las ruedas, los que siempre saben encontrar las deficiencias, pero nunca tienen sugerencias que sirvan para mejorar o progresar.

Los avisadores cada vez son menos, pero los gastos para mantener un sitio web, con pretensiones de ser bueno y eficiente, cada vez son más, los que a veces pasábamos por “la chanchita”, para dejar un óbolo que aunque fuera pequeño siempre ayuda, ahora nos hacemos los “chanchos rengos”. Eso lleva a cualquiera a pensar que su tarea no es importante, que el esfuerzo y el tiempo que se le roba a la familia y a los amigos, puede ser mejor utilizado.

En realidad son los negativos los que cansan, pero los otros, los que dejamos que las cosas rueden y no nos preocupamos por dar una palabra de aliento, o el apoyo económico que dejamos de brindar por creer que todo está bien, somos tan culpables como los primeros.

Me hace acordar de una frase que aparece en un poema de Tabaré Etcheverry que dice:

“No fueron los asesinos, fuimos nosotros, que lo dejamos morir por ser tan pocos”.

El Tordillo

Friday, October 29, 2010

La muerte del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, me da sensaciones de muchos tipos. Por un lado me da la tristeza por la desaparición física de un ser humano, también siento la desaparición de alguien que fue catalogado como un militante político con las mismas raíces de las que yo vengo, un hombre de izquierda que aparentemente lucho siempre por el bien del pueblo. Esto yo no lo puedo juzgar porque no conozco a fondo la vida y trayectoria del hombre político, principalmente porque nunca seguí muy de cerca la política argentina.

Por el otro lado, yo vi a Kirchner, como un enemigo del Uruguay, un hombre que siempre que tuvo la oportunidad, trato de sacarse boleto y ganar votos, oponiéndose a todas las propuesta que le venían del Uruguay y principalmente creo que fue el catalítico que acelero el proceso de deterioro de relaciones en cuanto a todo el problema con la instalación de Botnia, todo el tema de las pasteras y la consecuente clausura y cierre de los puentes fronterizos.

Hasta hace pocos días, cuando las aguas ya se presentaban mas calmas, cuando poco a poco parecía que se podía volver a la normalidad, y después de que chantajeo al gobierno uruguayo, para que lo aprobaran para la presidencia de la Unasur, este señor, vuelve al tema de que la causa de Gualeguaychu, tenía que seguir en el tapete y nuevamente proclama que se debe tomar como causa nacional.

Es decir que nunca se gano mi simpatía, su muerte me hace recordar de la reacción que tuvo un señor, cuando le decían que su suegra, a la que no le tenía mucha simpatía, se había desplomado por un precipicio en el Mercedes Benz descapotable, recién comprado, que él le había prestado a regañadientes.

Réquiem in pace… quizás ahora comience una nueva era en las relaciones entre Uruguay y Argentina.

Tuesday, October 26, 2010



Hoy, a eso de las 5 y media de la tarde, escuchaba en la radio que las lluvias intensas que se esperaban por las próximas 24 horas y los fuertes vientos huracanados, presagiaban el último día para los colores otoñales, ya que para mañana ya serian historia y llegaría la hora de empezar a rastrillar los jardines.

Lo primero que se me ocurrió fue salir al porche de mi casa y después a la puerta del fondo, para sacar la última foto con esos ocres, amarillos, rojos y violetas que tanto me gustan, especialmente cuando están rodeados con el verde oscuro de los cedros y los pinos.

Monday, October 25, 2010

A todos los que me mandaron mensajes sobre lo que escribí sobre El Sabalero, les quiero decir que a pesar de que quizás haya dado la impresión de que éramos grandes amigos, no era así.

Como bien lo dije, nuestros caminos se cruzaron varias veces en más de cuarenta años, tuvimos muchos encuentros y muchas charlas, pero el ponerle el sello de “amigo” creo que va mas allá de la realidad. Nuestros caminos eran totalmente diferentes, nuestra sensibilidad también, lo que nos unía era un amor por las cosas nuestras, además de que siempre de una forma u otra siempre estuve vinculado con sus contrataciones en Canadá.

La razón por la que yo siempre admire como era, fue que nunca lo vi de mal humor, jamás se quejo de lo que encontraba cuando llegaba, jamás se negó a brindar un poco más, no a los empresarios, sino que a su público, a su gente, que lo seguía en todas sus visitas como si llegara un miembro de la familia.

No, no puedo decir que él me contara entre sus amigos, pero si puedo decir que me trataba como si así fuera. Por eso siento que su partida me toca tan a fondo, porque si hubiera tenido la oportunidad, me hubiera gustado ser su amigo.

A Néstor Vaz, el eximio bandoneonista floridense, a Jose Negrette que tan sentidamente leyó mi artículo en su programa de radio, a Claudio Brum que me escribió dos o tres veces sobre el tema, a Cocona, mi querida amiga del alma, a todos los que se tomaron su tiempo para compartir conmigo un poco de ese dolor, les doy las gracias y un fuerte abrazo, porque ustedes también celebraron su vida al saludar su muerte.

El Tordillo

Thursday, October 21, 2010

El Sabalero.-


Jose Maria Carbajal Pruzzo.
El Sabalero.
1943-2010.-

Alrededor de 1967, “sentados al cordón de la vereda” frente a una pensión por Rio Negro y Galicia, hablábamos de las historias de dos ratones de campo que trataban de abrirse camino en la vida de la gran ciudad, seguimos cruzándonos en peñas y bolichones, por mediados del 70, los dos lejos de “las casas”, comimos asados en Canadá, tomamos vinos en Connecticut y en Nueva York.

En los 80, cada vez que el venia para el norte, destapábamos una damajuana de memorias y cortábamos la carne de los recuerdos, los cuentos, las nostalgias, las distancias. Comimos bajo el peral en el fondo de mi casa, el cantaba y contaba, los demás escuchábamos, poseídos por esa voz llena de tonos nuevos o repetidos pero queridos.

En los 90, nos regocijo varias veces en Toronto con su bohemia y su creatividad, viajamos en un camión de mudanzas desde Nueva York a Toronto con todo su grupo amontonado en la caja del camión. En sus ansias de llevar su música a todos lados, no encontraba obstáculo que no pudiera salvar, sabia viajar en primera clase o en burro, la cuestión era llegar al escenario.

Nos encontramos en Montevideo algunas veces y otras en ciudades y pueblos del interior, lo visite en “La Cantolina” y también chocamos vasos en el Templo del Whisky. Siempre que lo encontraba me abrazaba y saludaba con una alegría que me levantaba el espíritu.

Para mí, fue siempre un gran poeta, un bohemio, un enamorado de todo lo nuestro, que ya fuera en México, Francia o en su apartamento junto a los canales en Ámsterdam, parecía siempre estar cerca de “Villa Pancha”.

Anoche, enfundo la guitarra por última vez, apago las luces de “La Cantolina”, le puso alas al águila, que hasta ese momento era de cemento y se voló a un mundo con otras melodías para descubrir.

A la distancia, en la casa del Tordillo, hoy se levantara un “vaso e’tinto”, y con el sabor de la madre uva y el salobre de una lagrima sobre los labios, brindaremos por cuarenta años de encuentros y memorias.

¡ Salud, José, hasta la próxima copa y la próxima canción!.

Monday, October 18, 2010

¿Y ellos?

Ya han pasado varios días desde el rescate de los mineros en Chile, la larga y laboriosa tarea de rescate, se llevo a cabo con mucho éxito y con una cantidad enorme de verborragia mediática.

Por un lado los políticos se golpeaban el pecho, humedecían sus ojos con lágrimas de cocodrilo, lágrimas que no se han visto en los políticos cuando hacen la vista gorda a la explotación de la que son victima los mineros en todo el mundo. Ninguno de esos que veíamos delante de las cámaras se para con la misma confianza y autoridad, delante de los encargados de las compañías mineras, para exigir mejores condiciones de trabajo y de vida para los sacrificados trabajadores de las profundidades.

Todos los minutos fueron aprovechados al máximo para hacernos creer que ellos estaban realmente dedicados a la causa minera, cuando en realidad la preocupación es por no perder lo poco que dejan al país, esas grandes multinacionales de cabezas invisibles y corazones de madera.

Pero más allá de la pornografía del dolor con la que fuimos bombardeados por 70 y pico de días, ¿que queda en limpio de todo esto?

En lo personal, yo también me sentí profundamente movido por esos 33 hombres, es más, me llevo a pensar día a día, de que tiene que haber otra forma menos riesgosa, aunque no sea tan redituable, de extraer esos recursos naturales, si se tiene la tecnología para extraer a esos hombres de las profundidades, también debe existir tecnología que haga menos peligrosa la intervención humana.

Declaro que soy unas de esas personas que sufren de claustrofobia, por lo tanto para mí el ver esas imágenes desde el interior de la mina, me trastornaban tanto que cuando ponía la televisión para ver el progreso, subía el sonido e ignoraba la imagen.

Me preocupa sobremanera de cómo iba a salir el último de los rescatistas, ya que no habría nadie para asegurarlo a la capsula o cerrar su puerta, dentro de mi mente se repetía la imagen de una sola persona luchando por encontrar la forma de volver a la superficie. Todo se realizo con éxito y mis temores se disiparon por un momento.

Desde el día del rescate, me cuesta dormir, me despierto en medio de pesadillas donde las paredes de la mina atrapan y me evitan llegar a la capsula, las luces se comienzan a apagar, los micrófonos y las cámaras están fuera de alcance, los políticos están ya celebrando con champagne francés, la cantidad de exposición que lograron, grito y pataleo para que me vuelvan a prestar atención, me levanto de un salto, para mí todo vuelve a la normalidad porque en la vida real no tengo que bajar a la mina a diario.

Pero, que pasa o pasara con los cientos de miles de mineros alrededor del mundo, con la tarea de volver continuamente a las entrañas de la tierra para sacar de ella un magro sustento para sus familias, esos que viven en la pesadilla real y constante, donde los políticos, las cámaras y los empresarios le dan la espalda… mientras estén vivos y produciendo.

Yo tuve y tengo pesadillas… ¿Y ellos?



Escultor: Enrico Butti (Italia) Obra: Il Minatore (El Minero)
Homenajeado: Juan Nicola
Cementerio Central Primer cuerpo n° 198

Thursday, October 14, 2010

Otoño.-

Los colores del otoño de han instalado en forma definitiva y en una o dos semanas desaparecerán como por arte de magia. Es la magia de la naturaleza que nos cambia las formas en que se muestra y nos maravilla con sus cambios.

Esta semana aproveche a hacer mi paseo anual con mi nieta a ver los arboles transformados en casi antorchas coloridas, las calabazas pequeñas o gigantes con sus colores majestuosos, las hojas que crujen bajos nuestros pies, el aire frio que pega en la cara pero no lastima, en resumen una de las mejores épocas del año para visitar los bosques o recorrer los caminos, lejos de la ciudad.

Los dejo con unas fotos de mi esposa Titina y yo, disfrutando de nuestra nieta Lara y de las cosas lindas de la época.












Sunday, October 10, 2010

Osiris Rodriguez Castillo 1925-1996.- (click aqui)


Producto de una familia especialmente interesada por la cultura, la música en general y la educación de sus hijos en particular, y con un interés primordial por la historia, la historia del arte, la lingüística y la literatura, tempranamente se interesó por las raíces de la música autóctona. Siendo un niño, su familia se trasladaría a Sarandí del Yí (Durazno), donde pasaría su infancia, y más tarde a Florida, donde cursaría los primeros años de sus estudios secundarios que luego continuaría en el Liceo Francés de Montevideo, pero que nunca terminaría. Curioso y ávido de experimentar la vida, durante su juventud llevó una vida casi nómade recorriendo lugares y experimentando vivencias que fueron la médula de su obra...
(continua,click en el titulo)

Friday, October 8, 2010

Ernesto "CHE" Guevara.- Click aqui.


Aunque mucha gente no comparta su línea de pensamiento, debe haber muy pocos que le puedan negar su dedicación y su amor por la causa en la que creía.

Sunday, October 3, 2010

Sigo en pie.-

Alguien me mando este artículo, que según esa persona pertenece a Jorge Luis Borges. Me parece interesante, pero tengo mis serias dudas de que sea de ese gran y prolífico autor.
Es una pena que hay gente que le pone cualquier nombre a cualquier cosa, pero eso no le quita merito a lo escrito por quien sea que lo haya hecho.
Se los paso para que lo juzguen y me hagan saber si tengo razón o estoy equivocado, quizá alguien sepa quién es el verdadero autor.
El Tordillo


Sigo en pie.-Me siento, a estas alturas de la vida, casi igual que cuando era joven. Mis propósitos, afanes, preocupaciones, planes, ilusiones, temores, limitaciones, aspiraciones y aficiones tienen, en lo general, las mismas características que en aquellos tiempos.

Estoy muy lejos de plantear mi felicidad en base a los bienes materiales y sigo siendo capaz de disfrutar lo que tengo sin caer en la desesperanza por obtener aquello de lo que carezco.

Tengo la fortuna de apreciar y dimensionar lo que me rodea y vivo en armonía con lo que soy capaz de generar por medio de mi trabajo diario.

Sigo esforzándome diariamente por ganarme el cariño y respeto de mi familia, amigos y compañeros de trabajo, pues siempre he sabido que los amores se mantienen y crecen a la luz de la devoción y cariño con el que se cuidan y bastante bien les hace regarlos frecuentemente con agua del corazón.

Mantengo vivos mis amores, los pasados y los presentes, porque ellos me dan la energía para seguir caminando.

Conservo los afectos de mis amigos en el reducto interno que para cada uno he ido formando a través de los años y lo cuido como un espacio que a perpetuidad y por derecho a cada uno corresponde.

Guardo un especial agradecimiento a todos aquellos que han aportado con generosidad un pedacito de su alma y su corazón contribuyendo a hacer de mi lo que soy ahora y lo que seré mañana.

Uso como energía pura la confianza que tuvieron y tienen en mi quienes me han ayudado a formarme durante todos estos años. Esas personas que estuvieron conmigo durante mis años niños, mis años jóvenes y mis años adultos, y que, en conjunto me han preparado, espero, para vivir bien mis años viejos que pronto habrán de venir.

Tengo presente a mis antepasados quienes me ofrecieron sus hombros para que mis pies comenzaron su trayecto y ahora cuido que mi par de piernas sean fuertes para que se apoyen en ellas los pasos de quienes de mi nacieron. Procuro que mis pies se conserven firmes y en contacto con el piso, aunque es frecuente que mi imaginación se de el lujo de volar y de soñar con un armonioso hoy y un mejor mañana.

Cuando en mi existe frío, producto de las lejanías, desavenencias y desencuentros con mis semejantes, llamo a la hoguera de mi corazón para que me fortalezca, y le pido que me de el calor que me permita asumir mis culpas para saber pedir perdón.

Y cuando recibo por cualquier motivo la disculpa ajena, trato de ser de fácil perdón y olvido. Bastante penitencia paga quien asume su culpa como para se cometa el exceso de hacerle el momento más difícil.

Procuro vivir en paz conmigo mismo, pues se bien que no se puede ofrecer tranquilidad cuando uno mismo no la tiene para si.

Se que para volar solamente se requiere dar fuerza a las alas de nuestra imaginación y tomar rumbo hasta donde la nada existe.

Sueño con una vejez acompañada en donde la acompañada, mano de ella sea mi guía y donde la mía sea su sostén.

Quiero repetirme en cada acto de quienes buscan una forma digna de vivir y que sus afanes impregnen mi alma para seguir adelante y vivir cada día como manda Dios.

Quiero tener algún día el privilegio de llegar hasta lo más alto donde el espíritu alto, tiene su fortaleza y nuestra fe su razón de ser.

Friday, October 1, 2010

Justicia.- Serafin J. Garcia



JUSTICIA

Como manada'e perros cimarrones
cuando topa una res flaca y sin juersas,
lo cargó entropiyao el milicaje
sin darle tiempo ni a maniar la oveja.

Y los corvos ganosos se cimbraron
en el lomo del gaucho,
mientras juía trepada en el pampero
la vos enronquecida'el comisario.

Atao con maniador de cuero crudo
po'abajo'e la barriga del cabayo,
tosiendo sangre, reventao a golpes,
pa las guascas dispués con él tocaron.

Del pescueso en la barra
pasó la noch'entera,
judiao po'el cuartelero, que al sentirlo
clamar de sé, le daba salmuera...

Y al otro día un jues empalagoso
s'esplayó hablando'e leyes y delitos,
y a la sombra mandó que lo tuvieran
una punta de meses, por castigo.

No tuvo en cuenta qu'el caudiyo'el pago,
por cuestiones de pelos,
lo había echao al paisano de su estancia,
and'estaba ganándose'l puchero.

Ni qu'el hombre, campiando otro conchabo
sin poder conseguirlo,
había yegao al punto'e rebajarse
mendigando una achura pa sus hijos.

Ni qu'el dueño'e la oveja que robara
tenía la burra rebosando'e libras,
y una punta d'estancias tan pobladas
que ni él mismo su hacienda conocía.

Y qu'en cambio en el rancho del paisano
-un sucucho sin juego y sin abrigo-
yoraban tres gurises inocentes
galguiando de hambre y erisaos de frío...