Monday, July 20, 2009

Don Jacobo Bendayan (El jefe), un judío de cepa, nacido en Marruecos, de familia judía sefaradí, vivió en España, Francia y finalmente en Canadá, Barcelona su lugar de preferencia, Málaga temporaria pero muy querida, Toronto, un exilio de lo suyo, pero un lugar donde sus hijos y sus nietos se pudieron desarrollar.

Lo conocí allá por 1975 o 76, a través de los años, fue mi cliente, mi patrón, mi socio, mi maestro, mi amigo, pero más que nada una persona que nunca me juzgo por nada y jamás me dio la espalda, para completar la foto, fue el que trajo a mi vida a su yerno, Jose Kapon, mi hermano espiritual e inseparable.

Por años mi vida fue alrededor de él y su familia, siempre me brindo confianza y amistad, también me protegió como a un hijo.

El viernes pasado se fue, a los 82 años se apago como una vela, esa tarde en el cementerio, cuando siguiendo su tradición judía, junto a Jose y toda su familia, pala en mano ayude a cubrir sus restos, me di cuenta de la importancia que esa persona había tenido en mi vida y la de mi familia.

Jefe… gracias y shalom… que D’ lo acompañe y lo tenga entre los suyos.

2 comments: