Sunday, May 31, 2009

Presentation en el Club Uruguay

Día: Viernes 5 de Junio a las 20 hrs.
En La sede del Club Uruguay de Toronto
Auspiciada y apoyada por:
Consulado General de Uruguay en Toronto.
Comisión de Cultura del Club Uruguay de Toronto.
Grupo Mano con Mano.
Grupo Toronto de apoyo a las escuelas rurales en Uruguay
5to. Asado Anual a beneficio de los niños del campo.-


Tenedor libre de asado, chorizos, morcillas, ensaladas
Panes, postres, café, refrescos.
La parrilla se enciende al mediodía y se apaga a las 6 de la tarde.

Esta año con la presencia especial de Marciano Duran, autor de
“El código Blanes” el libro mas vendido en Uruguay.
También tendremos la guitarra de Beto Aguirre,
para acompañar a quien quiera estirar las cuerdas vocales
¡No se lo pierda!
Tickets $ 50.00 por persona
La recaudación total va para las escuelas, ya que todo lo que se consume
Es donado por “wwwthepintosfamily.com”

Domingo 7 de Junio 2009 desde el mediodía
En Dres. Mc.Clean Park en Woodbridge
Islington Ave. al norte de la ruta 7 casi Willis Ave.
Para anotarse llamar a:
J. Alberto Pintos 416 315 6232
Altamir Martinez 905 497 6363
Walter Bizera 905 264 6456

Saturday, May 30, 2009

Historias Cortitas/Nosotros ya sabemos.-

Nosotros ya sabemos.

Ayer hablábamos con un amigo floridense, como siempre después de minutos, la conversación se convirtió en un salpicón de nostalgias y recuerdos de una Florida que ya casi no existe.
Los nombres saltaban de aquí para allá, más parecido a una guía de teléfonos que a una de turismo, muchos lugares y personajes pero poco argumento.

¿Te acuerdas de…? el barrio Curuchet, si donde nace el Tomas González…al horno de Bruno nunca lo vi funcionar… Sarla el del boliche de enfrente a la estación… las cuadrillas que con la zorra arreglaban las vías… a si, Melgar y Luciano… y cuantas iglesias hay en Florida… los bailes de… el Marujo cuando era flaco… pero cuando Bracco cantaba, no tartamudeaba… los Pastorini en Palermo eran los mas hospitalarios de la zona, nunca faltaba un lugar para dormir y un pedazo de carne para comer…tas loco, la mejor pizza fue siempre la del Negro el 8… el “Pato” Ferreri, ese si que jugaba al futbol… de la calzada pa’arriba después del puente ferroviario…por supuesto, te aseguro que el botero de la laguna del bote era Cabrera…los ravioles caseros de Mederos, arriba del Sportman, esos eran ravioles… los Chufardo eran de Mendoza, relojeros y músicos, padre e hijo, que dúo…la campana del puente sobre Batlle y Ordóñez, se la llevaron al mediodía y cuando volvíamos del cine ya no estaba… el rancho con cantera frente a la Conaprole, en la entrada para Candil y Villavieja… la 33 era todavía un poco mas que un rancho, mezcla de escuela y quinta…

Ahora de vuelta en casa, me doy cuenta que esta charla se repitió casi a diario en estas vueltas que dimos por Ottawa, Montreal y anoche después del teatro en Toronto. En todos lados aparecía algún floridense o uruguayo cargado de sus propios… ¿te acuerdas?

Los floridenses, que somos un bicho extremadamente nostálgico, siempre nos vamos al campo de los recuerdos a cosechar las sonrisas que nos brindan nuestras memorias, los otros uruguayos se acercan y queriendo ser parte de esa Florida nuestra, dicen que iban a San Cono, al Hipódromo o al Prado, se acuerdan de la 3 o 4 horas de tren, de los pic nics junto al Santa Lucia, de cuando se cayo el puente y del Campeones Olímpicos, nos quieren hacer sentir de que Florida es conocida y querida en todo el país…

Nosotros los floridenses ya lo sabemos, pero mas que nada sabemos que el mundo se divide en dos tipos de personas…los floridenses y todo el resto que quiere serlo.

El Tordillo

Wednesday, May 27, 2009

La fiel nave del Tordillo, la "San Cono", nos sirve para hacer caminos, a la vez que enfatiza de alguna manera el lugar de donde venimos.
Fuimos muy bien recibidos en la Embajada de Uruguay en Ottawa, por el Sr. Enrique Delgado, embajador ante el gobierno de Canada.

Luego de la presentacion de Marciano, se realizo una cena donde estaban presentes el Embajador Sr. Enrique Delgado y Sra., el Consul en Ottawa Sr. Eduardo Bouzout y Sra., ademas de varios profesores uruguayos que dan catedra en la Universidad de Ottawa. Marciano, Maricarmen y El Tordillo, trataron de ajustarse a las circunstancias.
Hermosa iglesia en honor a la Virgen de la Madeleine, en un pueblito de no mas de 1000 habitantes en las afueras de Montreal.


Vista desde un mirador el un parque en Gatineau Hills. un lugar hermoso, donde vimos mucha flora y fauna autoctona, incluyendo un ciervo.

Jugando entre las estatuas de los edificios del parlamento, fueron hechas con la intencion de que se usaran para incentivar la creatividad.

Vista del Chateau Laurier, desde los jardines que rodean las esclusas del Rideau Canal.

Es muy difícil divertirse, pasear, conocer lugares diferentes, al mismo tiempo que andamos de abajo para arriba con las presentaciones del libro de Marciano, pero hasta ahora hemos podido mantener el equilibrio, lo único que se ha dejado de lado, es la puesta al día del sitio.
Hoy llegamos a Montreal donde tenemos el jueves la última presentación antes de las dos de Toronto.Espero que comprendan y no me abandonen, ya falta poco, así que les dejo otras fotos y después la seguimos

Sunday, May 24, 2009

Desde Ottawa, Canada para www.floridaonline.com.uy




No hay alegría mas sana y reconfortante que la alegría de viajar, después de haber recorrido casi 600 kilómetros, hoy temprano, mientras descanso un rato en el hotel, escuchando el “clásico” por la computadora, me detengo a pensar en que suerte es poder conocer lugares nuevos o revisitar otros ya vistos.
La ciudad de Ottawa, capital de Canadá, es una ciudad parque, cruzada por todos lados por grandes extensiones de espacios verdes, el rio Ottawa y el Rideau la visten de brillos con sus rápidos y sus islas e isletas que dan lugar para el esparcimiento de los locales y turistas. Campos de Golf, 2 grandes Universidades con predios manicurados y florecidos, totalmente vestidos de primavera.
Nosotros recorremos con los ojos abiertos al máximo tratando de observar todo lo que nos rodea, como el viaje empezó a las 4 y 30 de la mañana, debemos parar a recuperar fuerza, pero solo un rato, porque afuera nos espera una ciudad hermosa y ansiosa de que la exploremos. Marciano y Maricarmen, parecen disfrutar esto tanto como yo, por lo tanto, son excelentes compañeros de viaje.
Dentro de un rato salimos a recorrer la zona del parlamento y después les cuento, por ahora, esto es solo a efectos de hacerles saber que llegamos y las historias van a ser pocas y las fotos muchas.
Mañana nos espera una presentación de Marciano en la Embajada de Uruguay, una recepción con cena con el embajador y algunos allegados a la literatura hispana, el Tordillo, como buen chofer y guía, se plega, se pega y disfruta del triunfo de otros.
Después la seguimos

Saturday, May 23, 2009

Tengo que pedir disculpas, pero ando con mucho trabajo, aparte de la visita de Marciano, por lo tanto no he tenido tiempo de reportarme a diario como fue prometido.
Esta noche salimos para Ottawa, para las presentaciones del libo de Duran, vamos a andar en la ruta hasta el próximo 29, cuando retornamos a Toronto. Durante este tiempo, espero tener espacios para aparecerme acá, pero les aseguro que no me voy a desaparecer, esto lo disfruto más que Uds., por lo tanto aunque no sea tan religiosamente puntual como hasta ahora, me van a ver igual.

Thursday, May 21, 2009

El Tordillo hoy se reporta tarde, llego Marciano Duran a Toronto y salimos a varearlo un poco, despues les cuento.-
1) Paisaje de Toronto 2) Siendo entrevistado por Jose Negrette de Tango y Punto de Ondas Hispanas 3) El Tordillo y Marciano en la puerta de la radio.

Wednesday, May 20, 2009

Historias cortitas/Puchero de ganso.-

Puchero de ganso.-

El verano llego caliente, el sol corta por los claros del monte, los helechos se esconden a la sombra del talita y el quebracho, es la hora del mediodía y los pájaros buscan cobijo a la orilla de una lagunita y a la sombra de los sauces chapotean en el agua casi tibia.

En el medio del curso casi desaparecido del Tornero, mi hermano y yo nos bañamos “a la milanesa”, ya que el agua no nos llega a cubrir nuestros cuerpos acostados, nos damos vuelta y vuelta para mantenernos frescos mientras las mojarritas nos picotean los pies y las costillas.

Mi padre ha vuelto del campo con un ganso grande, enorme, gigante, de esos que se crían salvajes a las orillas del monte, están casi siempre en campos ajenos pero nadie los cuida o los come, para la gente del campo son un bicho mas, casi inutilizable, despreciado, se pasan espantándolos, para que no se coman la ración de las gallinas.

Para nosotros en las manos de Mama, un platillo exótico, con un bien surtido puchero de ganso, nos llenamos la panza, pero mas que nada porque nos gusta mucho, el caldo gordo se presta para un buen pirón, bien picante y humeante.

El grito de ¡a comer! retumba en los alrededores y de golpe todos aparecemos rodeando la mesa, la fuente rebozante, nos espera para empezar el festín, nadie se demora, es una de esas comidas que nadie se quiere perder o dar ventaja.

Montado en su moro, Don Magole, se acerca a saludar porque vio el humo “desde las casas”, es el capataz de los campos que lindan por el sur con los montes del Tornero, hombre muy servicial, se acerca siempre para traer leche recién ordeñada “pa los gurises”, o como hoy, trae cruzado en las cruces un medio capón de consumo, “…porque con estos calores se hecha a perder, así me ayudan a terminarlo…”, saluda, pide permiso para desmontar y con sus toscas manos, saluda a todos uno por uno, con un apretón fuerte y sincero, del que no se salvan ni los gurises.

Mama, tiembla de los nervios y la vergüenza, ella sabe que ese ganso que coquetea en medio de la mesa, viene de los campos que Don Magole regentea, que aunque sean salvajes son de ese campo y no nuestros, tiene miedo de la vergüenza que pasaría si el hombre se diera cuenta y mira a mi padre como para prenderlo fuego con la mirada.

Preocupada pero con mucha cancha y simpatía lo invita a sentarse a la mesa para compartir el “…pucherito que tenemos…”, el agradece y se sienta. Por un buen rato se deleita con los choclos, papas boniatos, unos nabos que nunca faltan, un pedazo enorme de zapallo que lo devora con gula, los grandes trozos de ganso humeante los come y disfruta como si nunca lo hubiera probado.

Se afloja el cinto, le pega un beso al vino, y con su grueso vozarrón dice “ Doña Diadema, como me gustaría saber donde consigue esos gallos grandes y carnudos que siempre trae, acá solo se ven esos gansos insulsos y grasosos que no sirven ni pa’ carnada, lo único que hacen es joder y comerse la ración de los otros bichos, nosotros vivimos a capón o alguna gallina, pero como su puchero de gallo no hay”.

El Tordillo

Tuesday, May 19, 2009

Los diarios, el internet, la radio, en síntesis todos los medios de comunicación, se extienden hablando de la desaparición física de Mario Benedetti, esto está plenamente justificado, ya que él fue, quizás, el escritor uruguayo más conocido en las letras hispanohablantes. Marco una época y una manera de decir y redactar, que lo hizo muy leído a nivel popular y envidiado a nivel intelectual.

Personalmente creo que he leído todo lo suyo que haya sido publicado, y si algo me falta, es simplemente por no conocerlo, a veces a la distancia no es fácil conseguir todos los libros que quisiéramos o enterarse de todas las novedades literarias. A Onetti, Benedetti y Galeano los he visto en varios idiomas, en diferentes librerías de Europa y Norteamérica, siempre lo compro cuando es una traducción, solo por la curiosidad de ver si las traducciones les hacen justicia.

Ayer decía, que las letras están de luto, yo también lo estoy, porque siento que cada vez que muere uno de esos grandes escritores, actores, autores, músicos o cualquier tipo de artista, perdemos más que la presencia física, perdemos la oportunidad que hubieran tenido de seguir sus obras, por lo tanto de darnos mas, a los que sin tener sus luces, nos regocijamos siguiéndoles la trayectoria y aprendiendo.

Aunque les parezca extraño, me cuesta sentarme a escribir de otro tema, de armar una de mis historias, de hurgar en las ya escritas para brindársela a Uds., tengo un paro general de todo lo que tenga que ver con creatividad, El Tordillo está de duelo, no solo por Benedetti, sino que por todos nosotros, que no vamos a tener nada nuevo de él, por las generaciones futuras, que quien sabe si podrán tener alguien que los represente como nosotros, los más viejos nos sentíamos representados por él.

Monday, May 18, 2009

Mario Benedetti

Q.E.P.D., hoy las letras estan de duelo, no hay palabras para destacar que fue.

Sunday, May 17, 2009

Inventario y rendición de cuentas.

Parece muy difícil, pero por el contrario es extremadamente fácil, cuando comencé a escribir en este medio, me propuse hacerlo como un acto de autodisciplina, mi compromiso conmigo mismo era el de hacerlo todo los días, de una manera responsable, positiva y si fuera posible amena.

1) Lo de todos los días como una manera de probarme a mi mismo, la teoría que tantas veces he escuchado de que si se hace algo de manera continuada durante 21 días, crea un hábito de hacer las cosas, se vuelve costumbre y es mas fácil realizarlo sin tener que planearlo por adelantado. La teoría ha sido netamente probada, hoy para mi es fácil sentarme en la computadora a comunicarme con Uds., además este tipo de disciplina la he venido aplicando diariamente a todas mis actividades, esto ha cambiado notoriamente mi forma de enfrentar el trabajo y el no dejar para mañana lo que puedo hacer hoy. Una lastima que sabiéndolo por tanto tiempo, me haya decidido a aplicarlo recién ahora, pero como es sabido, “nunca es tarde cuando la dicha es buena”.

2) Responsable, creo que mal o bien, con capacidad o sin ella, he volcado todo lo mejor de mi en esta hermosa tarea de mantener contacto con Uds. y conmigo mismo. Cuando uno se dedica con placer y gusto a volcar sus pensamientos y además a hacerlos públicos, puede llegar a hacer una autocrítica beneficiosa, ya que el examinarse a si mismo y conocerse cada día un poco mas, libera un montón de ideas, recuerdos y proyectos, trayendo al tapete épocas, amigos, hechos y lugares que quedaron archivados pero nunca revisitados. Una retrospectiva, mientras no se haga como revisionismo histórico, es siempre productiva. Cuanto más me conozco y me quiero a mi mismo, mas conozco, quiero y aprecio todo lo que tengo alrededor.

3) Positiva y amena, esa se las dejo a Uds. para examinar, lo que para uno puede ser muy interesante, para otros puede ser simplemente una manera de matar el tiempo. A mi personalmente, no me gusta “matar el tiempo”, creo es muy poco el que pasamos en esta vida, por lo tanto, prefiero “vivir mi tiempo”, disfrutarlo a pleno, saborearlo como si fuera un vino nuevo recién descorchado, empaparme en el, como lo haría en un baño de agua de jazmín, disfrutarlo con alma y corazón, como cuando abrazo a mis nietas o recuerdo mi noche de bodas. Por eso quizás lo que para mi es ameno, no llegue a muchos, pero es lo que tengo para ofrecer y lo hago sin pretensiones, con humildad y con la alegría de saber que siempre alguien lo va a apreciar.

Por todo lo antedicho, voy a seguir en el mismo camino, pero con un nuevo agregado a la disciplina. Desde ahora en adelante me propongo tanto aquí como en mi vida en general, no hacer o escribir nada que no sea en “buena onda”, tratare de nunca criticar o decir cosas negativas de nada o de nadie, tratare que mis criticas sean siempre constructivas y encontrar mas palabras para el elogio y menos para los reproches.

Si logro esto, estoy convencido que me convertiré en una mejor persona y viviré en un mundo mejor. Al que se sienta con ganas de recorrer esta ruta conmigo los invito a leer todos los días mis elucubraciones, yo no soy líder, pero por ese camino podemos juntos avanzar paso a paso.

Si es posible dejen comentarios para hacerme saber que estamos juntos, o para corregir la ruta si ven que me desvío.

El Tordillo

Saturday, May 16, 2009

Hoy no pude cumplir, estuve trabajando todo el día intensamente y no me dio el tiempo, así que por hoy “pido gancho”, nos reencontramos mañana.
Pahhh… vieron la cantidad de entradas, hoy hace un mes que puse el contador y estoy sorprendido de que halla tanta gente dispuesta a entrar a leer mis pavadas, a la verdad que ni yo me lo creo, descuéntele que también cuenta mis entradas, así que hay que sacar unas cien, ya que entro dos tres veces por día, entre ediciones y falta de memoria.
Esto de la internet, le da una chance a cualquiera de tener una tribuna.
Gracias por acompañarme.
El Tordillo

Friday, May 15, 2009

El pe$o de la solidaridad.-

Hace 5 años, un grupo de 4 o 5 floridenses, juntamos unos pesitos para ayudar a una escuela de Florida que nos necesitaba. Fue poco, pero fue una semilla, de ahí surgió la idea de reunirse y con un asado, tratar de juntar fondos más sustanciales.

Se hizo el primer asado y de ahí nació el Grupo Toronto de apoyo a las escuelas rurales, de esto ha pasado tiempo y este año hacemos el quinto encuentro solidario, pero…

Si, siempre hay un pero, esta vuelta la recesión en nuestra zona, se vino a caballo, como uno de los cinco jinetes del Apocalipsis, arraso con industria, trabajos, ahorros de pensiones, mercado de valores, por lo tanto también tenia que afectar a nuestro grupo, pero…

Llamado tras llamado, una tarea que esperaba como dolorosa, se fue haciendo cada vez mas fácil, todos los contactados de una forma u otra se comprometieron a apoyar, algunos menos que antes, pero igual al firme, otros diciendo que harán el esfuerzo para mantener la bandera en alto, así uno tras otro se comprometió a poner el hombro una vez mas, pero…

Anoche tarde, después de volver del trabajo, hago una llamada a un floridense que fue el primero en meter mano en el bolsillo cinco años atrás, como es empresario de la construcción, una industria muy disminuida en el ultimo año, me le acerque con un poco de vergüenza y recelo, con miedo a ponerlo en el compromiso, mas que nada que la mayoría de las veces ni aparece por el asado, pero…

El hombre se mostró alegre de recibir mi llamada, se sorprendió de que yo tuviera dudas, cuando le conté que iba a ser mas difícil, pero que íbamos a llegar me dijo, ¡Vamos Tordillo, no se achique, ya van a venir tiempos mejores, mientras tanto tenemos que hacer de tripas corazones y poner lo mas que se pueda, cualquiera hace solidaridad con el bolsillo lleno, lo mejor es hacerla cuando duele!

Así nomás, se comprometió a poner mil dólares en la lata, su despedida fue… ¡ por favor no me dejes nunca afuera, yo siempre estoy aquí!

A vos, querido amigo floridense te doy las gracias por lo hecho y por lo dicho…ese es el verdadero pe$o de la solidaridad. Ojala te vea ahí el 7 de Junio para fundirme contigo en un abrazo de agradecimiento.

El Tordillo

Thursday, May 14, 2009





Hoy ando ocupado y lejos de mi escritorio, para no faltar les dejo unas fotos de Florida.
Si pueden identificarlas, por favor ingresar lo en comentarios.

Wednesday, May 13, 2009

Poema de Serafin J. Garcia. Publicado en Tacuruses.


TAPERA

En la oriyita de un camino muerto
po'el que no crusa ya ni un alma en pena,
más solita que crus en tumba'e pobre
te consumís, tapera,
rumiando tus memorias niblinosas
mientras carcome'l tiempo tu osamenta.

Los vientos aburridos s'entretienen
en desmechar tu quincha'e paja seca,
y encuadriyaos con el abrojo grande
y el yuyo colorao -qu'es pior que lepra-,
ortigales machasos
de tu vejés ya van tomando cuenta.

Por los rombones que te ha abierto'l'agua
meten tuitas las noches su alma negra,
enseñando el camino a las babosas,
que también e la entraña se te cuelan,
y a cuanta chamuchina
anda po'el campo en busca'e madriguera.

Y al ñudo se proponen alegrarte,
armando un bail'e lus en tu cumbrera,
esos soles güenasos,
que hasta en el lomo'e los inviernos yegan
a calentarle'l cuero al pobrerío
sin poncho no fogón, que por ahí pena.

Por tu tirante acarunchao, cacunda,
por tus cáidas tijeras,
por los terrones que se te amojosan
bordaos de telas de arañas secas,
anda tuavía el ricuerdo de las vidas
que anidaron un tiempo en tu pobresa.

Y en vano preguntás al bicherío
qu'en tu suelo pastudo ha hecho querencia,
qué jué del par de viejos,
de los gurises y la mosa aqueya,
que un crudo invierno, en el carrito enclenque,
repuntó pal camino la miseria.

Serafin J Garcia, Tacuruses.-

Tuesday, May 12, 2009

Hoy cumple años mi querido hermano Ruben, juntos hemos pasados momentos hermosos y tambien de los otros.

Cuando éramos chicos, siendo parte de una familia aventurera, nunca nos falto donde meternos en líos, donde explorar, donde escaparnos o donde escondernos.


Para salir al campo a cazar mulitas, mejor que un perro… para manejar horas interminables, mejor que Fangio… para pasar toda la noche sin tomar un trago y llevar al hermano “adobado”, sano y salvo para casa, de fierro… para taparme las cag…., el numero uno.

Espalda con espalda, éramos casi imbatibles, cuando nuestros padres nos llevaron para Montevideo a vivir por allá por Iberia y Emilio Zola cerca de los cantegriles, siendo nuevos en un barrio bastante bravo, nos teníamos que defender como fuese, espalda con espalda no había lugar a miedo, el siempre me recuerda que yo era un llorón, que mientras repartía palo y piña, se me caían las lagrimas de rabia.

Cuando pasa el tiempo y esas contiendas llegan a las ocupaciones liceales, al IAVA y hasta en facultad, yo sabia que el “gordo” siempre andaba cerca para cubrirme, si era necesario. Con esas manos como un marron que servían tanto para defenderme como para tiernamente levantar del piso un pichón de perdiz.

La vida nos llevo por diferentes caminos, las distancias se hicieron largas, los tiempos interminables, pero siempre, los dos supimos con quien podíamos contar incondicionalmente para lo que fuera y cuando fuera.



Hoy el “gordo”, el prefiere que le llamen “Chino”, llega a los 63 y yo levanto una copa del mejor tinto en su honor.

¡Feliz Cumpleaños querido hermano!

Monday, May 11, 2009

Todo sobre Francisco Perez.-

El blog del San Antonio http://sanantonioflorida.blogspot.com/ trae hoy un hermoso articulo sobre la vida y leyenda de Francisco Perez, un grande entre los grandes del ciclismo uruguayo. No se lo pierdan, esta buenisimo.

Historias cortitas/Siempre con una sonrisa.-



Hay gente que se mide por lo que es o lo que tiene, otros por lo que hacen o por lo que quieren y no tienen. Mientras tanto los realmente inteligentes, no pierden tiempo en medirse o describirse a sí mismos, sino que se dedican a hacer y lograr cosas, dejando las mediciones y comparaciones a otros.

La mayoría de este ultimo tipo de personas, tienen muy pocas cosas de valor material, viven muchas veces en lugares muy modestos, trabajan en lo que pueden sin tener grandes pretensiones, además la mayoría se dedica a hacer trabajos comunitarios, porque es allí donde encuentran la satisfacción personal, ayudando a los demás.

Todo este preámbulo es para hablar de una persona de ese tipo, que cada vez que la veo es en cosas que se hacen para los demás, donde ella con su mucho o con su poco, anda siempre empujando con su sonrisa alegre y su predisposición al trabajo comunitario.

El apellido no lo sé, el nombre lo escuche varias veces y lo recuerdo porque es el mismo de mi esposa, lo que más recuerdo es su figura ya entrada en años, donde vive tampoco lo sé, pero debe ser en el Mevir de la zona de la Macana, porque por ahí es donde la veo rondar siempre que ando por esos lugares.

Si se está por atender en la Policlínica, ella anda en la vuelta limpiando y arreglando, adentro y afuera, si la escuela rural del lugar esta de beneficio o necesita una mano en la huerta, ella anda en la vuelta. Si el Grupo Kolping prepara algo, también la veo arremangándose para dar una mano, cuando las Marchas Gauchas andan por el Paso de la Arena, ahí está con pasteles y torta fritas, juntando fondos para algo, pero siempre trabajando a voluntad y con muy buena voluntad, siempre brindando su desdentada y contagiosa sonrisa.

A decir verdad son pocas las palabras que he cruzado con la Sra., no mucho mas allá de un buenos días o un buenas tardes, con algún ¿cómo anda? colgado al final, pero siempre ella responde como si me conociera de toda la vida, haciéndome sentir bienvenido y querido, en un pago que no es el mío, pero que quiero como si fuera.

Por eso, Doña Titina, desde lejos y acordándome de usted, le brindo este abrazo y agradecimiento a la distancia por todo lo que la he visto hacer por su gente de La Macana.

Con un batallón de gente como Ud. este sería un mundo mejor y diferente.

El Tordillo

Sunday, May 10, 2009

A todas las Madres del mundo, les deseo un Feliz día de la Madre.-

Para mi Madre.-

Quisiera poder recordarte como los demás quieren que te recuerde, pero para mi, vos sos una realidad viviente, simplemente que te has despojado de tu carga carnal.

No puedo creer ni tampoco asimilar la idea de que te has muerto, porque si aceptara tu muerte mas allá de lo físico, también estaría aceptando la no existencia del mas allá, y por lo tanto eliminaría toda la esperanza de un Dios y un lugar que premia al que vive decentemente y castiga al que no respeto a su prójimo o a si mismo. Te veo hoy mas que antes, siento tu presencia cuando con los ojos llorosos miro tus fotos y las de Papa, en la tristeza de Ruben cada vez que te nombra, en esa búsqueda de momentos y de recuerdos, que los dos hacemos todos los días. Duele el pensar que solo puedas ser recuerdo, pero también reconforta el saber que por mas que pase el tiempo, mientras alguien te recuerde vos serás vida plena.

Solo te prometo recordarte siempre entre alegre y nostálgico, con mucho amor y con una sonrisa en mi alma.

Mama, la distancia quizás sea ahora mas larga que antes, pero yo nunca te sentí tan cerca.

Saturday, May 9, 2009

Estamos lejos, pero vivos.-

Ayer de noche llego a la sede del Club Uruguay de Toronto, convocado para una reunión de la comisión de cultura de la institución. Para mi satisfacción, me encontré con que la cultura uruguaya sigue latente en ese pequeño reducto de patria que tenemos en Canadá, a pesar del tiempo y a pesar de la distancia.

En la parte de arriba de la sede, un grupo de 18 personas, leían extractos de libros de autores uruguayos, le brindaban un homenaje a la recientemente fallecida poeta Idea Vilarino, planeaban la visita del escritor Marciano Duran para el 5 de Junio, elaboraban planes para una reunión sobre Mario Benedetti, se enteraban de los planes sobre el asado a beneficio de la escuelas rurales de Uruguay, compraban tickets para la presentación de la obra Barranca Abajo de Florencio Sánchez, el 29 de Mayo, y hablaban de otros temas que hoy les preocupaban o interesaban.

Como buenos uruguayos que están alrededor de una mesa, comían faina, pizza, tortas y picadas de varios tipos, por supuesto que había uno o dos mates dando sus vueltas, para que no faltara el sello mas autóctono.

Desde el salón principal, llegaban las voces de la gente de la Murga La Fulera, que desde 1976 alegra los carnavales del Club, en las paredes afiches invitaban a los ensayos del Candombe Infantil y el Candombe Mayor, a la vez que citaban para elegir a la Reina del Carnaval. Un carnaval que aquí siempre se celebra entre mediados y fines de Junio y que convoca una cantidad enorme de uruguayos, tanto arriba de las tablas como gente que viene a disfrutarlo.

Mientras tanto en la cantina, dos mesas de cuatro veteranos, orejeaban alegremente las cartas, mientra se divertían jugando al truco.

Acodados al mostrador, dos hombres que supieron jugar al fútbol, en River Plate y Huracán Buceo, el “Pato” Torres y el “Negro” Jorge Armua, tomaban un vinito, mientras como siempre, hablaban de glorias pasadas y de los mejores tiempos de su deporte favorito.

Por todo eso, que sucede cotidianamente en el Club Uruguay de Toronto, que vive, revive y mantiene latente nuestra cultura y esa forma de ser que tenemos los uruguayos, es que mientras volvía a casa, con Julio Sosa de música de fondo, pensaba…
…Estamos lejos, pero vivos.

Friday, May 8, 2009


Al fin estoy de vuelta…. Hoy por suerte y gracias a Dios, tuve mucho trabajo, por lo tanto no pude dedicarme a esto ni un minuto, pero como ley obliga, les dejo algo, cuestión de disciplina.
Esta es una foto que me mando una amiga acá en Toronto, fue sacada cuando la Sub 20 de Futbol jugo aquí el campeonato el año pasado.
Es nuestra querida bandera y de fondo la Torre CN, que no se si todavía lo es, pero hasta hace poco era la estructura mas alta del mundo.

Thursday, May 7, 2009

¡A mi no me moje la oreja!

Esto va para Ud., no lo voy a dignificar con un nombre, ya que no tiene los cojones para firmar sus opiniones.
Este sitio es mío y escribo lo que quiero, pero siempre Ud. sabrá que lo escribí yo, con nombre, apellido, orgullo, dignidad y hombría.
Hasta ahora nunca me he puesto colores, porque con que yo los sepa alcanza, pero le voy a decir que siempre fui y soy un hombre de los que la gente quiere poner en el cajoncito de la izquierda, de los 14 a los 21 fui de una izquierda militante y comprometida, hice lo que tuve que hacer cuando había que hacerlo, no tengo rencores ni remordimientos, tuve lo que se necesitaba para tomar acciones y decisiones y lo hice con la convicción del ideal y con la información que tenía en ese momento.
No me considero cobarde por haberme ido, ni tampoco considero valientes a los que se quedaron, cada uno sabe donde le apretó el zapato y siguió el camino que más se ajustaba al momento que estaba viviendo.
No creo ser más uruguayo que Ud. que está en Uruguay, pero le aseguro que tampoco lo soy menos, aunque no comparta su forma de pensar o de actuar en la anonimidad y tirando palos, respeto que Ud. puede tener una opinión diferente a la mía, con la diferencia que yo pongo la cara para decirla.
Supe montar en pelo, hoy lo hago con recado y lo prefiero, si a los 20 era incendiario, hoy me considero más para el lado de los apagafuegos, no hago nada con la furia y la pasión con que lo hacía antes, porque soy más sabio, porque soy más viejo, porque tengo menos miedos y más coraje, porque los años pasan y las situaciones cambian.
Si Ud. quiere escribir sobre lo que me critica, esto de la internet da para todos, abra su propio sitio y escriba lo que se le antoje, mientras tanto, hágase ver por otro doctor, yo ya di todos los números y además no acepto pacientes nuevos. Y no me moje la oreja, que a pesar de que Ud. cree que es anónimo, eso en la web no existe, siempre hay forma de saber de donde viene.
Por último y de ultima, le puedo asegurar que no será Ud. quien le cambie el rumbo a este sitio que intenta traer un poco de buena onda y positivismo a un mundo ya superpoblado por gente que representa las antípodas, como Ud.
A los demás que leen esto, perdónenme la perorata, pero ya basta, no tengo tiempo para este tipo de gente, ni permito que me quieran hacer pintar con un pincel diferente al mío, cuando el que opina no tiene el coraje de hacer su propia obra y ponerle identidad.
Los barrigones, los intransigentes, los enmascarados y los palos torcidos no se terminan nunca.
Juan Alberto Pintos Lecuna (El Tordillo)

Wednesday, May 6, 2009

Historias cortitas/Los Tordillos.-



Los tordillos.-

Como hace tiempo que no nos vemos, me acerco despacio, como pidiendo permiso, me mira como gato al arreador. De poco y con paciencia lo voy llevando para un rincón, donde por un lado una parva y por el otro un viejo ombú, forman un pequeño refugio para el y a mi me dan la oportunidad de acorralarlo.
Hace más de un año que no ve recado, un hito salvaje se pinta en su mirada y también en sus crines largas y enredadas. Me reconoce, pero como cuando una viuda ve el retrato del muerto, a la distancia y sin calor, mas memoria que sentimiento.
Yo no tengo apuro, disfruto el momento, un balde lleno de maíz que llevo como escondiéndolo, le llama la atención, para las orejas pero baja un poco su cabeza altiva, para un lado el alambrado, para los otros la parva y el ombú, de frente la tentación.
Rasca tierra con su mano derecha, me mira con el rabillo del ojo izquierdo y se empieza a acercar como novia querendona, reculando coquetamente pero invitando el encuentro.
De a poco me empieza a hociquear el pecho, su mirada me dice… “te conozco, pero mas conozco el maíz, pero todo tiene su precio, maíz por cariño”.
Mientras come, comienzo a rasquetearle el lomo y el año de abandono, un poco para limpiarlo pero más que nada para sacarle las cosquillas. Al rato ya mas limpio y satisfecho, por primera vez en mi vuelta, me mira con esa cara de animal amigo que te estaba esperando, parece que el también sintió la ausencia.
Empieza a sentirse el sol del mediodía primaveral sobre nuestros lomos, el campo invita a ser recorrido, no lejos mi querido Santa Lucia chico chifla entre los árboles y los arenales.
Acerco las jergas y el recado, comienzo a ensillar despacio y con cuidado de no asustarlo,
acomodo los estribos, de apoco y casi apretándolo contra el alambrado lo monto con autoridad, como diciéndole que llego el patrón y es hora de sosegarse.
Se sacude, relincha protestando, con la cola me quiere castigar, muerde el freno, amaga a retobarse, pero solo como un símbolo de orgullo, empieza a caminar en círculos chiquitos, yo le doy rienda para que de a poco haga lo que quiera y de repente, como resignado, sale al tranco rumbo a la portera.
Ahí van los dos tordillos, rumbo al Paso de la Arena, a darse un baño de compañerismo, de arena, río, monte y juntos disfrutar los pocos días del año que pasan juntos.
Yo empiezo mis vacaciones, el termina las suyas y es hora de disfrutar juntos hasta que llegue la noche.

El Tordillo

Tuesday, May 5, 2009

Maria Magdalena Gordano

Esta pintora uruguaya, también estuvo presente en la muestra plástica que se hizo en homenaje a los 200 años de la Iglesia Matriz (Catedral ) de Montevideo, allí participaron 21 artistas, que llevaron al lienzo sus diferentes interpretaciones del histórico edificio.

Ya les había presentado el trabajo que hizo Mario Giacoya, ahora les quiero contar lo poquito que se de esta artista, que también es floridense.

Nació en Florida, desde hace varios años ella radica en Santa Lucia, departamento de Canelones.
Durante 1991 y 1992 recibe clases de dibujo del Profesor Leiva y del Maestro Enrique Picardi.
Por tres años, 1993-1996, es alumna del Maestro Walter Nadal. Su formación artística continúo bajo la tutela del reconocido pintor uruguayo, profesor Roberto Cadenas, de gran renombre y que ha expuesto sus trabajos nacional e internacionalmente, con mucho éxito.

Les aseguro que trate de conseguir mas datos, pero hasta ahora sin éxito, pero por lo visto en esa Bienal en Octubre del 2004, esta pintora va a dar que hablar.


Esta representación de la Catedral, fue hecha por el pintor uruguayo Alberto Lorenzo, también invitado a la misma bienal. Fue la única que pude adquirir, en tiempos de vacas gordas, hoy cuelga en el Corral del Tordillo.

Monday, May 4, 2009

Historias cortitas/ El Chiquito

“Chiquito” era como un felpudo, siempre se echaba en la puerta del Tango Bar, como para que los parroquianos se limpiaran los zapatos antes de entrar.
Día y noche si la puerta estaba abierta, el estaba de guardia o quizás de portero para dar la bienvenida.
Su otra tarea era la de acompañar a los que se iban a pescar y usaban el bar como punto de partida.
Rodó abajo, rumbo a la calzada, es decir mas bien rumbo a la laguna del Medio, van el Viejo Neves y Arroqui, el perro inquieto los vio preparar un sucu-sucu de tres de vino y dos de coca, cuatro chorizos secos, un pedazo de asado frío que había sobrado de la noche anterior, la bolsa de los aparejos y demás cacharpas de pesca.
Como loco el cusco da vueltas frente al mostrador donde mi Viejo apoyado en la caja lo mira y se divierte sin darle permiso para que se vaya con los viejos.
El, sabedor, va y viene hasta la vereda mira hacia donde se dirigen sus amigos, vuelve a saltar y rasguña las baldosas pidiendo permiso, hasta que mi Padre benévolo le hace la seña de que se puede ir.
Las patitas de foster chico derrapan en el piso, salta hacia la vereda y a todo lo que da sale para el rumbo ansiado. Cuando los alcanza casi llegando a la escuela, los viejos le dicen que se vuelva para atrás, que no lo llevan, el les da vuelta alrededor les araña las bolsas, se acurruca, salta, da otra vuelta, así lo llevan a cuento hasta la cancha de Nacional y sin rendirse parece que quiere explicarles que el viejo Pintos le ha dado permiso.

Arroqui lo mira con cariño y dice, “Que perro cargoso… ta’bien vamos”. Es una sola carrera hasta el medio mismo de la calzada, donde los espera como ansioso de que se alejen de las casas y que ya no cambien de opinión.
Cada vez que veía esa escena, me acordaba de cuando el Abuelo Aniceto se preparaba para las pescas en el Paso de Doña Pepa, cuando yo, con cinco o seis años era como el Chiquito.
El Tordillo

Sunday, May 3, 2009

Mensaje de un amigo Floridense

“Apreciado Alberto:
Solo comentarte que sigo bien…
pase de Katzir a recorrer los "pueblos árabes", estuvimos el martes en Baqa(Baca) y hoy miércoles en Um Al Mul Fagen, ambos forman parte de los llamados "territorios". Te diré que la gente es muy amable y hospitalaria y claro compramos carne, frutas y verduras por la mitad de precio(vistes que mi "herencia" hebrea permanece intacta, ja ja ). Para que me entiendas es como estar en el Chuy del lado brasilero, igualito. Por ahí me entere que los alquileres son muchísimo mas económicos que "en este lado"…

…para serte absolutamente honesto es lo mas cercano (con las diferencias mas que obvias) que me he sentido de Uruguay o de Florida si prefieres, es decir, la gente saluda con amabilidad, te brindan su casa sin retaceos, cuando llegas con "alguien conocido" claro, y hasta hay caballos y gente que los monta transitando por las calles…

también hay Mercedes Benz y BMW... casas hermosas y todo lo que un mortal como el que te escribe pueda desear. Solo tiene un defecto muy grave y es que los musulmanes no beben alcohol, razón por la cual no encontraras ni cerveza ni vino ni nada de nada, pero claro, siempre esta la posibilidad antigua como las fronteras de contrabandearte unas botellitas y ya...Te podría escribir mucho más, pero no te quiero aburrir, quizá mas adelante entrare en consideraciones "filosóficas" al respecto. Te envío el abrazo de rigor…”
Claudio Brum
El mensaje anterior es de un querido amigo, con el cual mantenemos una comunicación muy entretenida e informativa, el recorre y vive en Israel, como conoce de mi curiosidad insaciable, siempre me cuenta cosas que a el le llaman la atención y que sabe que a mi siempre me interesan.

Es de destacar, como los floridenses, estemos donde estemos, siempre tratamos de estar cerca del pueblo, salimos a recorrer como buscando que es lo mas lejos que podemos ir y todavía sentirnos cerca de la Plaza Asamblea.

Cuando la distancia se hace más grande, más nos acordamos de las cosas buenas y lindas que dejamos atrás, es como si hubiéramos salido de un monte de talitas todo llenos de rasguños, pero en vez de recordar los pinchazos y contar los moretones, preferimos regocijarnos recordando el aroma del Clavel del Aire o el ocre olor del musgo que se crea en el monte sombrío y cerrado.

Los floridenses somos así.

Saturday, May 2, 2009

Mario Giacoya un artista floridense de primera linea

El pintor Floridense Mario Giacoya, uno de los mas grandes exponentes de la pintura uruguaya contemporánea, ha tenido hasta ahora una trayectoria muy destacable y sus trabajos se valoran muchísimo por aquellos amantes de su pintura inocente, colorida y netamente original en su estilo. Para los que todavía no tienen el gusto de conocerlo les brindo una pequeña reseña y algunos de sus trabajos.

Mario Giacoya nace en Sarandi Grande, Florida, Uruguay, en 1951. En 1978 se radica en Montevideo. Realizo sus estudios en distintos talleres: Dayman Antúnez, Miguel A Pareja y Salguero. Hoy día pasa la mayoría de su tiempo en su atelier en el departamento de Maldonado. Su Blog es  http://giacoya.blogspot.com/

TEXTO DE UN CRÍTICO PARAGUAYO: OSVALDO GONZÁLEZ LEAL
Se ha dicho que los niños -cuando pintan- son de naturaleza "fauves" y que la visión primigenia es eminentemente conceptual. Y bien, Giacoya -pintor auténticamente ingenuo- es de los que tienen el don de seguir viendo el mundo con los ojos puros e incontaminados de la infancia, recreando la perdida gracia preternatural, en cuadros de gran frescura y candor.
Sus temas, por otra parte, participan de la nostalgia y de los recuerdos: recuperables sólo a través de la visión estética que actúa a la manera "proustiana"; en busca del tiempo perdido, para asombrarnos y maravillarnos con los colores más puros y expresivos de su paleta. La mitología e iconografía folklóricas (hasta podríamos decir criolla) que constituyen la base de su temática, coinciden -en su espontaneidad- con la factura y la composición de sus cuadros, mostrando una sabiduría cromática no enseñable en las academias de arte y pintura. El descubrimiento del mundo impoluto, "acabado de nacer" de Giacoya constituye un verdadero oasis para los sentidos del hombre de la calle, contaminado por la polución de las imágenes publicitarias y la depredación visual de la naturaleza. Su expresionismo ingenuo y poético es un consuelo y una lección para esa humanidad que ha perdido el sentido de lo maravilloso.
.

Friday, May 1, 2009

Ahora es mas facil acordarse.-

Desde hoy Elcorraldeltordillo.com empieza a funcionar, asi que corran la bola.
http://www.elcorraldeltordillo.com/

Sabes la historia del Primero de Mayo?.(Click aqui)

Estoy seguro que la mayoria de nosotros no tenemos ni idea de donde surge el Dia de los Trabajadores y su llamado a la militancia obrera, en este link encontraras una breve historia de los hechos en Chicago, que le dan origen.

Feliz Dia de Los Trabajadores.