Thursday, April 30, 2009

El pepom.-



“Parece que no se han dado cuenta que así son los uruguayos, también los floridenses, charla y mas charla ,critican todo, les molesta todo hasta el vuelo de las moscas .Eso si ponerse hacer las cosas, a trabajar o a solucionar los problemas...nada .En realidad los que deben cambiar son los ciudadanos de un país, no los gobernantes.Si consiguiéramos hábito de trabajo en forma liquida, podríamos fumigar el país, pero siempre hay viveza criolla, de seguro algún paraguas aparece”.el pepom.

Este mensaje apareció hace un poco tiempo atrás en la cartelera de Floridaonline, al principio, medio que me pego en la boca del estomago, porque a pesar de que no estoy 100% de acuerdo con su contenido, tiene mucho de verdad.

Pero lo que mas me llamo la atención fue… “Si consiguiéramos hábito de trabajo en forma liquida, podríamos fumigar el país, pero siempre hay viveza criolla, de seguro algún paraguas aparece”.

Que razón que tiene, nos pinta a los uruguayos y a los floridenses con esa capa de “vivos” con la que nos solemos vestir, también demuestra la creatividad que tenemos.

Uds. se imaginan que si de alguna manera pudiéramos encontrar la forma de fumigar el país con algo que cree un hábito de trabajo obligatorio, empezaríamos de inmediato a inventar formas de protegernos de esa plaga.

Por supuesto que se venderían muchos paraguas, los convertibles como el de Quintana Ganzo se quedarían bajo techo, la gente de a caballo comenzaría a usar sombreros mejicanos, las sombrillas de playa se venderían al por mayor…

Yo por mi parte, ipso facto me dedicaría a transformar la vacuna anti “nabus comunus”, de la cual soy creador y distribuidor exclusivo, para adaptarla y volverla vacuna anti “laburus cansantes”.
El Tordillo

Wednesday, April 29, 2009

Fotos de Tacuarembo.-

Hoy estoy un poco desinflado en la zona inspiración, pero me he propuesto estar aqui todos los dias, así que les dejo unas fotos de un lugar del que les quiero contar un poco, es el departamento de Tacuarembo y sus bellezas, así que después los saco a pasear por los vecinos del norte.

Tuesday, April 28, 2009

Historias cortitas/ Don Fila

Don Fila.- 

 El nombre era Filadelfio, el apellido, por mas que quiero no lo puedo recordar, el oficio esquilador. Vivía por ahí por Aparicio Saravia, casi frente a la herrería de Telmo Fassanaro, el camión viejo y bastante mal cuidado, que estaba como el Tacoma estacionado en la bajada, era el arma de trabajo del hombre. 

Me acuerdo verlo y saber que estaba por empezar la zafra, andaba ya alrededor del muerto, le ponía agua en el radiador, con un vetusto inflador de pie le comenzaba a dar vida a las grandes y desinfladas ruedas, aceite, gas oil que traía en damajuanas.


 Yo esperaba ver en cualquier momento que se apareciera con curitas, vendas, clavos y alambres, para terminar de armarlo. Poco a poco la cosa iba tomando forma, generalmente para el segundo día ya estaba pronto para el examen final, el momento en que Don Fila, se subía, ponía la llave, comenzaba a torcer la gigante dirección, las ruedas se apartaban del cordón y empezaba a rodar en la bajada.

 Siempre, no se como, pero antes de llegar a Ituzaingo, el bicho comenzaba a bufar como rabiando, hacia ruidos de rinoceronte enojado, corcoveaba y de repente, una gran bocanada de humo, anunciaba que había resucitado. 

De ahí Don Fila seguía rumbo al Prado para que en la estación de servicio le terminaran los primeros auxilios que el había empezado, después volvían hombre y camión contentos y sonrientes a parar en el lugar de origen. 

Empezaba a aparecer gente que poco se veía en el barrio, pero que eran la base de la “cumparsa de Don Fila”, se cargaba la maquina, las herramientas eran acomodadas cuidadosamente dentro de cajones, las cacharpas de los esquiladores se tiraban sobre las barandas, con alguna botellita de contrabando escondida entre los rollos, el que iba a hacer de cocinero llegaba con grandes bolsas de arpillera donde “por las dudas” también había algún litrito tapado. 

La “cumparsa” estaba pronta para partir, los esquiladores con su carga de tabaco y hojillas se subían prontos y alegres, la zafra ya estaba por empezar y era hora de entrar a cambiar su esfuerzo y sudor por las latas que traerían un poquito de bienestar a sus familias. 

En una de esas salidas, me acerque a Don Fila y le pedí bolada, me pregunto que sabia hacer, cuando le conteste “nada”, se dio cuenta que lo que yo quería no era el trabajo, sino que la aventura, dijo “nunca esta de mas un venteveo” y sacudió la cabeza indicándome a cargar mis jergas. 

Pero lo del Tordillo en la esquila es letra para otra canción, después se las canto. 

El Tordillo

Monday, April 27, 2009

Historia Cortitas. Mi rio, el Santa lucia.

El río 

En un recodo del río, cerca del Paso de la Arena, sobre el lado derecho, hay una especie de pantano, cubierto por completo de camalotes y nenufas, las algas se estiran casi a flor de agua y un árbol largo y grueso, le ha cortado una herida seca al corazón del monte, haciendo un puente como si lo hubiera planeado, desde la orilla hasta una pequeña isla de resaca. Sobre el tronco una tortuga verde amarronada, muestra su brillante y gastada caparazón, tentando al sol para que le caliente su pequeño cuerpo de sangre fría. 

A la orilla del agua, una gallineta se divierte sola, jugando a la mancha con los insectos que flotan a flor de agua, o con mojarras y renacuajos que saben que si no corren nadan o vuelan rápido, la quedan para siempre. 

Una brisa alegre y constante, hace que los claveles del aire, se agarren fuerte de los sarandíes, los largos brazos del sauce llorón se menean con una cadencia suave y parece que con cariño le están rascando la espalda al río. 

 Son bagres o tarariras? no los pude ver, pero los coletazos que sacudieron los camalotes cerca de la boca del pantano, me dicen que se cansaron de arrastrar la panza contra la arena, y llenos de alegría salieron a regocijarse nadando en la corriente ancha y profunda del Santa Lucia Majestuoso. 

Vueltas, recodos, afluentes y bancos de arena le dan al río una vista diferente a cada paso, la brisa, el sol y los perfumes del monte lo visten como si fuera una novia dulce y tierna en su camino al altar. 

Pero si se levanta de mal humor, se viste de lluvias, vientos y crecientes, se lleva todo por delante, es un demente buscando calma para sus pasiones internas. 

Los juncos castigan con violencia como queriendo castigar los pájaros, los remolinos se estremecen y abren su húmeda boca para tragarse la luz del rayo, el agua furiosa se estira hacia el monte y parece arrancarse pedazos de piel, arañándose contra los talitas y dando volteretas sobre las piedras, hasta llenarse la panza de tamarices y resaca. 

 A veces me gusta la calma del recodo, me baño en el aroma del jazmín salvaje, y sin poner carnada, pesco con un anzuelo imaginario la paz y la tranquilidad del lugar. 

 Pero otras veces me gusta verlo cuando le mojan la oreja con el ruido del trueno y levanta los brazos de agua, violento y enojado, desafiando al cielo con la espuma blanca de sus venas de agua revuelta. 

Porque el Santa Lucia es como yo, por eso es mi río, pero solo lo puedo entender cuando estoy en el recodo. 

 El Tordillo

Sunday, April 26, 2009

El molino de El Cortijo.-


Allá por el norte de la ciudad, sobre la ruta vieja y la calle 60, se erige unos de los viejos molinos de Florida. Según me han contado por los fines del 1800, había tres molinos de este tipo, a donde la gente de la comarca llevaba sus granos para transformarlos en valiosa y pura harina.
El Cortijo, edifico su molino entre 1870 y 1879, estos datos llegaron a mí en forma oral, por lo tanto no he podido verificar la exactitud. Fue construido al modelo español, con un tronco cilíndrico de ladrillo visto, supuestamente contaba con aspas de aproximadamente 11 metros de diámetro.
Esta construcción ya casi abandonada, en su época era unos de los iconos que mostraban la llegada a Florida para los viajeros que venían del norte. La construcción que hoy parece muy chica, tiene que haber sido una vista impresionante, justo al lado del camino.
La calle 60 era el callejón hacia la Cuchilla Santarcieri y la gurisada que se crío en la zona, lo usábamos como punto de referencia cuando salíamos a cazar perdices en los que en esa época eran campos abiertos, llenos de maizales, donde las liebres, palomas y perdices jugaban a la mancha.
Lo mas común era decir…” si no separamos, nos encontramos al atardecer, por allá por el molino, y volvemos todos juntos pa’ las casas”

El Tordillo

Saturday, April 25, 2009

Historia Cortitas/ Corredores.-

Corredores.-

Andábamos recorriendo un lugar en Inglaterra que se llama Devil’s Dyke (El Dique del Diablo), una zona de colinas gigantescas, donde los ingleses van a caminar, andar en bicicleta, pasear con la familia y muchos a correr y ejercitarse. El terreno tiene subidas y bajadas enormes, los trillos van para aquí y para allá, se cortan, se entrecruzan, un sol fuerte calienta la tarde otoñal. Nosotros, Anahi, Lara, Titina y Yo, nos regocijamos con la belleza que nos rodea y caminamos lentamente de un lado para el otro.

A la distancia, una figura delgada y esbelta, corre a paso firme, aparece y desaparece con los desniveles del terreno, sentado en un banco rustico lo miro y lo admiro, lo debo haber divisado cuando estaba a dos o tres kilómetros de distancia, me pregunto para que se estará entrenando, será un corredor olímpico? espero a que se acerque más para verlo pasar, cuando llega a nuestro lado, como si supiera que lo estoy esperando, se para a acariciar a mi nieta y empieza a conversar con nosotros. Es un hombre de 72 años, que nos cuenta que se está entrenando para los juegos Masters de Inglaterra, este señor de alta de edad, dice que quedo viudo hace un tiempo, que para combatir la soledad se dedico a correr, casi sin saberlo y sin darse cuenta, estaba corriendo 12 a 15 kilómetros por día en esas colinas cercanas de su casa.

Nos dio la bienvenida a Inglaterra, nos deseo buen viaje, tomo un sorbo de su botella de agua y saludando se dio vuelta para seguir su camino. Nos quedamos por varios minutos mirando como desaparecia en la distancia, con la misma velocidad y prestancia con la que lo habiamos visto acercarse.

Mi esposa y mi hija maravilladas comentaban que lindo momento que habían pasado, que cosa bonita que ese hombre, para combatir el dolor y la soledad se hubiera dedicado a correr a esa edad…Anahi me mira y me dice, “papi, me parece que está en mejor estado que vos, si te agarra te saca cuatro kilómetros en cinco”.

Casi ofendido por lo que me decía, la mire fija y con toda la autoridad de ser su padre dije… “si lo agarra el Pajarero, que tiene como ochenta, se lo come en dos panes”.

El Intendente Giachetto entrega un trofeo -y después la bandera de Florida- al 'Pajarero' Roberto Cabrera luego de finalizada la 8K de este pasado fin de semana.
Un homenaje más que merecido para el veterano e interminable corredor.
(Foto gentileza de floridaonline.com.uy)

Friday, April 24, 2009

A disfrutar el feriado y celebrar los 200 años.-

Espero que hoy todos los floridenses, a su manera, puedan y festejen la ocasión, los que estén cerca a ver si van a las diferentes actividades programadas, los que estamos lejos, trataremos de tenerlos en nuestra mente. Yo por lo menos ya tengo un plan, después de dedicarle una buena vela a San Cono para que los proteja a todos y a nuestra ciudad, prenderé un fueguito, para acompañar el asado abriré una botellita de buen vino, levantare unas copas pensando en Uds. y después…

Thursday, April 23, 2009

Feliz 200 años Florida.-


La intención cuando me senté frente al teclado, era la de escribir algo interesante y profundo, para la celebración de los 200 años de nuestra querida ciudad, revolví fotos, leí historias antiguas, busque entre las paginas que se han ido amontonando a través de los años, entre en la Internet buscando algo que me inspirara, pero por mas vueltas que di, no encontré la forma de concentrarme para hacer lo que quería.
Mi mente me llevaba a los empujones hasta el Prado, me revolcaba por la calzada, me sentaba en las tribunas del Hipódromo, me dejaba en la puerta del Cortijo El Molino, con mi tordillo ensillado y pronto a salir para el centro con todas las aparcerías que rumbean para el desfile gaucho. Intente sacar esos pensamientos del medio, pero las ganas enormes de estar ahí, festejando tan magno evento, son mas fuertes que yo, toda la semana y a cada rato, me pregunto… ¿que estará pasando por Florida?
Así que desde aquí, en Toronto, sin poder visitarte, lo único que puedo decir es…
Feliz 200 años Florida, ciudad de mis amores… ni tu sabes cuanto te extraño.
El Tordillo

Wednesday, April 22, 2009

No se pierden las fotos que puso el Dire de http://www.floridaonline.com.uy/ sobre la 8 k, estan muy buenas.

Caminando a Berrondo.

Caminando a Berrondo.

Salí del Club Florida, después de tomarme mi ritual cortado del desayuno, al tranco y sin apuro tome rumbo para la estación, las calles vacías de gente, alguna vecina barre la vereda, otra cruza la calle a las zancadas hacia una panadería. 

Al llegar a Plaza Italia, me siento a mirar algo que siempre me llamo la atención, dos hombres de estatura y físico no muy grandes, descargaban tremendas medias reses, enganchando la cabeza dentro de la carcasa y el animal en su muerta plenitud sirviendoles de capa, las puertas de la carnicería abiertas de par en par, les daba la bienvenida.

Cuando por la Avenida Artigas cruzo el Tomas González, aquel arroyo que me trae recuerdos de nadar bajo su puente, me invade la tristeza por la contaminación y mugre que lo ha hecho casi desaparecer, bolsas y botellas de plástico, reemplazaron el agua y los puentecito de piedra que hacíamos para jugar a las represas. El puente en si, parece haber sido refaccionado recientemente, el entorno es penoso.

Jardines perfumados, muros blanqueados, campanas de iglesia, flores de todos colores, me acompañan, desde el puente hasta la estación parece que lo hubieran tocado con una varita mágica y todo se ve más limpio y brillante.

Al llegar a la estacion camino todo alrededor, cruzo las vías, rodeo los viejos galpones, vuelvo a cruzar las vías, vagones abandonados, fierros herrumbrados, durmientes en su siesta final se pudren y deterioran por todos lados, las oficinas casi tapiadas y los yuyos que invaden toda la zona, me deprimen. 

Pienso en mi tío Luciano y su compañero Melgar que vivieron toda su vida dedicados al ferrocarril, limpiaban, arreglaban, recorrían con la zorra cada metro de la vía, parecía que la lustraban y a veces hasta nos llevaban hasta Parada Sánchez y vuelta disfrutando del viento y la aventura de andar en zorra.

Me siento sobre una pila de escombros, abro la matera, preparo el amargo, mientras espero que la yerba se acomode a mi satisfacción, me pregunto porque un servicio tan importante en todo el mundo, en nuestro país esta totalmente arruinado, me regocijo recordando viajar a escondidas hasta Blanquillo, volver con Ceibal en el primero de la mañana después de un baile en Santa Lucia, o de las interminables pero lindas horas para llegar a Montevideo, con la esperanza de levantar algo en el desfile de carnaval. 

Hoy es solo un recuerdo, las aventuras, la juventud, el ferrocarril…tomo mate, tranquilo, saco unas foto, me sacudo la nostalgia y rumbeo para Berrondo que hoy es es el destino final de mi caminata
Voy a secarme las lagrimas y…después se las sigo.

El Tordillo

Tuesday, April 21, 2009

Y menos se yo.-

De donde voy yo a saber de Rugby, a decir verdad yo tampoco se un pepino sobre eso, pero eso no le quita importancia al hecho de que Florida tenga a la Olla jugando en primera división.
Ayer les pasaba esa información que me había llegado de un amigo al que le interesa el deporte, me pareció que era interesante compartirla ya que se que muchos en Florida están pendientes de eso, además siendo de Florida yo igual promuevo una carrera de cascarudos, porque si fue en nuestro pueblo, es importante.
Aparte de todo eso y sin bromas, cualquier tipo de deporte al que se dedique nuestra juventud, es bienvenido.
Las páginas de los diarios y las llamadas más escuchadas en las radios, son sobre el problema que estamos viviendo con “los jóvenes de ahora”, por lo tanto para mí el desarrollo de actividades deportivas y culturas, deben ser promovidas.
Piensen Uds., que ese muchacho que el fin de semana tiene que jugar un partido de futbol, rugby, voleibol, o que tiene que ir a nadar o correr en una pista de atletismo, va a cuidar mejor su cuerpo, por lo tanto tiene menos chances de mirar para el lado de las drogas.
Debido a que tiene que participar en actividades grupales, saldrá menos de noche y esta menos expuesto al consume de alcohol y hasta es mas probable que se cuide en su alimentación, es decir que quizá también consuma menos comida “chatarra”.
Desde todo punto de vista no hay como perder, una persona ocupada, no solo que tiene más oportunidades de progresar en la vida, sino que también tiene la mente mas abierta a hacer cosas productivas. En los países mas desarrollados que nosotros, las universidades y colegios promueven y enfatizan los deportes, como una manera de disciplina para el estudiantado. La Asociación Cristiana de Jóvenes tiene como lema “cuerpo sano, mente sana” y a mi criterio, no están equivocados.
Ojala todos los días pudiéramos compartir noticias en la que nos dicen que nuestros hijos, están ocupados sana e inteligentemente.
Por eso lo del titulo…Y menos se yo, pero le doy la bienvenida y los mejores augurios de competición sana, si pueden ganar algún partido, mejor todavía, desde hoy soy hincha del equipo de rugby de La Olla.
El Tordillo

Monday, April 20, 2009

El Consul General de Uruguay en Toronto, el Esc. Fernando Lopez Fabregat, simpaticamente "nos moja la oreja", a la vez de que resalta la importancia del momento historico para el rugby floridense. Ademas se ve que el hombre sabe donde encontrar a los de Florida.

Estimado Alberto:
Lamento que mi cuadro le haya ganado abultadamente al de Florida, pero el debut en primera del equipo floridense fue muy importante.
Fuerte abrazo,
Fernando

Ubicación actual:/NOTICIAS/ Locales

Para el libro de historia:

Champa le ganó a La Olla 49-12, pero el partido será recordado, mucho más allá del resultado, por lo que significa el debut de los floridensesHay momentos que van mucho más allá del resultado concreto. Y más en el rugby, ese deporte lleno de momentos simbólicos que sirven como escalón para el paso siguiente.A veces es ganar un scrum, otras poder hacer un try, en algunas ocasiones tacklear a un jugador. Ganarle al rival de puesto. Irse contento de una cancha. Abrazar a un adversario en un tercer tiempo. Por eso, en un deporte con tantas victorias simbólicas (pero que valen) lo de ayer de La Olla fue un paso enorme.
El entorno no ayudó mucho, es cierto, porque no fue mucha la gente de Florida que llegó hasta la cancha número 2 de Old Christians, y el resultado tampoco, porque Champagnat dominó de principio a fin y se llevó el partido por 49-12.Pero fue el primer paso de una institución pequeña y del interior en el rugby grande.
Será difícil y costará varios dolores de cabeza. Pero es un surco que se va abriendo y que por fin se va convirtiendo en realidad.Se le notaba en las caras de los chiquilines florideneses: era una responsabilidad grande. Y por eso las palabras en el final del DT José Muñoz eran sugestivas: “la única chance de divertirse es jugando a ganar. Los chicos sintieron la presión de jugar en Primera División”.
Es que La Olla nunca llegó a soltarse y jugar. Arrancó bien en el line, y logró hacer un par de movimientos. Pero luego fue superado en el contacto de los forwards, en un pack al que le faltaron un hooker y un pilar titulares, y a los cuatro minutos se le lesionó el otero pilar, por lo que sus backs tuvieron pocas chances de mover la pelota.
Eso motivó que su apertura Santiago Lombardo –habitualmente centro, pero que mostró buenas condiciones- se viera permanentemente obligado a patear, al punto de abusar del recurso y perder sorpresa.Enfrente se encontró con un Champa diferente. Sin muchas de las figuras que el año pasado fueron clave, pero con una actitud paciente.
Mucho menos protestón, incluso entre ellos. Sabiendo que este año no tiene la obligación, y que poseer un formar sólido y en paz es mucho más importante que no hacer un pase forward o un knock on.Y eso que el de Punta Carretas no jugó bien en la primera parte. Le faltó precisión para manejar la pelota y para aprovechar más las ventajas que sacaba en el pack de forwards.
Pero así y todo no perdió los nervios. Dominó en el scrum, hizo retroceder en un par de ocasiones al rival y ganó metros, para que los gordos hicieran su trabajo. En el primer tiempo fueron cuatro tires, alguno con el octavo levantándose del scrum, otros presionando y jugando a la punta o atravesando la desordena da defensa floridense: Champa se fue al descanso con un 22-0, como para cerrar cualquier duda sobre el resultado y largarse a jugar más tranquilo en el complemento.
Y eso fue lo que pasó. Un Champa más firme, que lograba ganar con los forwards y meterle dinámica con sus backs, que aprovechaban a una cansada y desordena da defensa floridense para correr, pasar y jugar con apoyo. Así fueron cayendo de a uno los tries, hasta totalizar 10. Y del otro lado se vio que, cuando La Olla tuvo espacios, pudo lastimar por afuera. Llegó a apoyar dos tries, y se perdió alguno más por falta de precisión en los últimos metros. Poco para el tanteador final, y sobre todo teniendo en cuenta que la semana que viene llega un PSG en gran nivel. Pero mirando más allá del árbol, lo de ayer fue un mojón en la historia floridense. Que vale por sí solo.

La Olla 12-Champagnat 49
La Olla:
Mesa / Pérez / Santiago / Pelusso / García / Galeano / Alvarez / Panizza / Cabral / S. Lombardo / Taranto / Verocai / Perdomo / R. Lombardo / Alvarez . DT J. Muñoz
Champagnat:
Nieto / I. Arocena / Alonso / Posse/ Paladino / Regules / Barera / C. O’Brien / S. O ’Brien / M. Risso / R. Klappembach / Bueno / Mérola / Tobler / Shroeder. DT E. Caffera
Cambios
La Olla: Varela, Aguiar
Champagnat: Cáceres, Perdomo, Franchi
CANCHA: Old Christians Juez: M. Pasman (ARG) Puntos Primer tiempo: 8’ try Shroeder (convertido por Risso) (CH), 24’ try Paladino, 31’ try Shroeder (CH), 40’ try R. Klappembach (CH). Primer tiempo: Champagnat 22-0. Puntos segundo tiempo: 46’ try Nieto (convertido por S. O’Obrien) (CH), 50’ try R. Klappembach (CH), 53’ try S. Lombardo (convertido por él mismo) (LO), 55’ try Tobler (CH), 60’ try Bueno (CH), 70’ try Bueno (CH), 76’ try R. Lombardo (LO) Redacción Rugbynews.
-El ObservadorId: 1181 Fecha de publicación: 2009-04-19

Gracias a todos.-

Gracias DFDE por el mensaje que me dejaste en el corral, para ti lo mejor siempre. Esta a sido una semana de satisfacciones, ya que se comunico conmigo un montón de amigos cibernéticos y de los otros que parece que regularmente entran al corral.
Claudio salud, JJ tienes razón dos veces, Conucho apareció después de tanto tiempo, Jorge Acuña iba a mandar una docena de panes con grasa, pero todavía no los he visto, así que le suspendo el envío de vacuna...Poeticamurguera siempre deja algún comentario, hasta el Dire de Floridaonline.com .uy me mando un mensaje en privado...para eso es su pagina y esta también, para unir y acercar a nuestros coterráneos y amigos.
El otro día por curiosidad y un poquito de vanidad, se me ocurrió poner un contador en el corral, para tener idea de si alguien entraba a leer mis modestas entradas, la sorpresa me la lleve cuando al otro día entro y veo que mas de 70 personas habían visitado el corral, en tres días han pasado alrededor de 200 por la portera.
Les puedo asegurar que me he colmado de alegría, siempre que uno hace algo, lo hace con la esperanza de que alguien lo aprecie, yo personalmente hice el Corral del Tordillo, con la idea de tener un lugar de tipo archivo para todas esas historias que he ido acumulando a través de los años, después lo hice publico para dos o tres personas que sabia que lo iban a leer, nunca espere la respuesta que esta teniendo, el problema es que ahora me siento obligado a esmerarme para que siga interesante, para todos, no es tarea fácil. Pero si es muy linda.
Desde aquí mi compromiso con Uds. para mantenerlo lo mejor posible y a los que quieran, dejen comentarios, yo los leo todos, de la misma manera que todos los días entro a Florida Online, es mi medicina diaria contra la nostalgia, cuanto mas cerca estoy de Uds. y de Florida, mejor me siento, voy a trabajar contento, vuelvo contento y pronto a poner el traste en la silla frente a esta computadora, que poco a poco se ha transformado, para mi, en una nueva ventana al mundo.
Gracias y saludos a todos.
El Tordillo

Sunday, April 19, 2009

Desembarco de los 33. Orientales.-(click aqui)

Pintura del desembarco de la Cruzada Libertadora del Uruguay al mando del General Juan Antonio Lavalleja ocurrida en la Playa de la Agraciada el 19 de abril de 1825 en el llamado Desembarco de los 33 Orientales. El cuadro pertenece a Juan Manuel Blanes y se encuentra en el Museo Blanes de Montevideo, en el barrio del Prado.
Para leer mas sobre este momento relevante de la historia uruguaya, vaya al enlace en la parte superior.
Grupo Toronto de apoyo a las escuelas rurales en Uruguay
5to. Asado Anual a beneficio de los niños del campo.-

Tenedor libre de asado, chorizos, morcillas, ensaladas
Panes, postres, café, refrescos.
La parrilla se enciende al mediodía y se apaga a las 6 de la tarde.

Esta año con la presencia especial de Marciano Duran, autor de
“El código Blanes” el libro mas vendido en Uruguay.
También tendremos la guitarra de Beto Aguirre,
para acompañar a quien quiera estirar las cuerdas vocales
¡No se lo pierda!
Tickets $ 50.00 por persona
La recaudación total va para las escuelas, ya que todo lo que se consume
Es donado por “wwwthepintosfamily.com”

Domingo 7 de Junio 2009 desde el mediodía
En Dres. Mc.Clean Park en Woodbridge
Islington Ave. al norte de la ruta 7 casi Willis Ave.
Para anotarse llamar a:
J. Alberto Pintos 416 315 6232
Altamir Martinez 905 497 6363
Walter Bizera 905 264 6456

Algunas de las imágenes de la barra en el asado 2008, el día estaba frío y muy opaco, pero el espíritu solidario y las ganas de comer un buen asado eran fuertes.
Unase al proyecto, disfrute y ayudenos a ayudar.

Saturday, April 18, 2009

Soy Floridense porque quiero serlo.-

Me llaman y me dicen que soy fanático, no pueden entender como después de tantos años de estar fuera y en el exilio, todavía tenga la fortaleza para defender lo nuestro con tantos brios y entusiasmo, pero para mi es un metodo muy sencillo.
Si tienen paciencia y dos minutos les explico mi razonamiento…

Soy Floridense por nacimiento, soy Uruguayo, porque Florida esta dentro del Uruguay, soy Canadiense por elección, porque es el país que me adopto y me dio lo que quizá nunca hubiera logrado quedándome en Florida, pero mas que nada me siento un ciudadano del mundo, he tenido la suerte de recorrer muchas tierras y en ninguna de ellas me sentí como que estaba muy lejos de casa. He conocido gente de todo color, convicción política o religión, he discutido y discurrido sobre diferentes temas en diferentes lugares y con gente de pensares distantes de los míos, pero nunca me he sentido lejos de casa.
Mi hermano espiritual es un catalán de nacimiento, turco por descendencia familiar, judío por religión, pero no judío de adorno, sino que judío de los que practican su religión casi al pie de la letra, con orgullo y con convicción.
Mi hijo mayor es budista y en los últimos años ha pasado mas tiempo viviendo en templos que en su casa, mis otros dos vástagos y mi esposa, como yo, somos católicos de vidriera y nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.
A que va todo esto, al tema de la suerte que tiene el ser humano, podemos elegir todo sobre nuestra vida, nuestras circunstancias las podemos crear nosotros mismos, si eso es lo que queremos y decidimos. Yo se que la mayoría de la gente no esta de acuerdo con lo que pienso, pero también he elegido ser diferente sin importarme lo que digan o piensen los demás. Cuando algo no me gusta lo cambio, cuando algo me molesta lo ignoro, cuando algo me hace daño lo evito, cuando me cierran una puerta me fabrico otra, cuando me cambian el mapa, saco la brújula y elijo solo camino y rumbo, porque el destino ya lo marque antes.
No me dejo llevar, yo soy el único conductor de este vehiculo que es mi vida, no es fácil, podría decir que es bastante difícil, pero por lo menos, siempre llego a donde yo quiero ir y no hacia donde me quieren empujar.
He tenido grandes triunfos y grandes fracasos y cada uno de ellos fueron totalmente míos, porque lo único que soy, que no haya elegido serlo, es ser floridense, pero eso he elegido seguir siéndolo, porque siendo floridense y manteniendo la mente abierta, nunca me siento lejos de casa.
Yo puedo llegar a ser muy pesado en este tema, pero si solo una persona, puede mejorar un poquito su bienestar diario, a través de mi teoría, toco tres campanas y considero mi tarea cumplida.
El Tordillo

Friday, April 17, 2009

Historias cortitas/La primavera del vino.-

Desde tiempos ancestrales la uva es la reina durante la fiesta de la vendimia.

La peninsula del Niagara en Ontario, cuna de buenos vinos.

Colina de la Alsacia Francesa

La arenilla bajo mis botas hace un sonido parecido al "fru fru" de la seda, los alambres estirados y tensos, mantienen en alto, como si fueran banderas yendo a la batalla, kilómetros de viñas. El terreno es bastante osco, una brisa que viene del lago al sur, choca contras las colinas cercanas, remolinea, vuelve sobre sus mismos pasos, baña el valle con su frescura, la germinación de las plantas esta en plena ebullición y yo puedo aspirar los aromas del futuro.
Estoy caminando por la península del Niágara, a pocos kilómetros de las famosas cataratas, un lugar esplendido para la crianza de buena vid y la fermentación de algunos vinos de suprema calidad. Todos los años cuando llega la primavera, me gusta caminar por los viñedos todavía cuasi dormidos, todavía quedan algunos resecos racimos y granos sueltos, que despiden un aroma dulce avinagrado que se apodera de la imaginación de los amantes de Baco.
He tenido la suerte de recorrer viñedos en varios países, le aseguro que aunque unos sean mas famosos que otros dentro del mundo del vino, todos, absolutamente todos tiene las mismas características básicas, agrestes, de tierras malas, pedregosas, que parecen estar siempre sufriendo una sequía, a la vez que todos despiertan en sus aficionados, esa esperanza de aromas sutiles, de sabores escondidos, de añejados exóticos o de vinetas nuevas que llenan la boca y todos los sentidos del sabor a sangre divina.
Si hubiera sido cura, comulgaría diez veces al día, como soy simplemente un laico amante del vino y con aspiraciones fracasadas de “choborra” de pueblo, camino el camino del vino, disfruto cuando comienza a brotar el fruto, me encanta ver cuando “descalzan” los surcos, la vendimia la veo como una misa comunal, el resultado final lo disfruto con pasión.
Cuando el vino esta pronto y sobre mi mesa, aunque lo tome solo, siempre me siento rodeado de mis amigos, del espíritu de millones, que como yo disfruta de esta bendición que nos mando Dios.
Por eso todas las temporadas, salgo en busca de viñedos, los recorro lentamente y con mi bola mágica trato de descifrar lo que me depara el futuro de la vid.
Recuerdo con respeto por su arte a Dom Perignon, los Viticultores de la Alsacia, al Canuto Ruetalo en la Macana, se me hace vino la boca pensando en Don Pascual, los chianti Gallo Nero, los proseccos del Veneto, los ásperos tintos de La Rioja, los suaves blancos de Sicilia…porque vino es vino, no existen jerarquías, solo sabores y promesas.
Salud…pronto será la cosecha, yo mientras tanto, espero y me descorcho una botellita del mejor de mi cantina, en vuestro honor.
El Tordillo
Ese parche verde que se ve entre los edificios y la cueva, en Amalfi Italia, es todo vid. Siempre hay lugar para extraer otro litro.
Habra vino para todos!!, una reservita que hice en el Castillo del Alto Koenisburg, Francia.
Habre encontrado el paraiso terrenal?. Riqhewhir en la frontera francosuiza.

Thursday, April 16, 2009

Francisco de Goya.- (click aqui)

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828).-


Según historiadores, el nombre de nuestra ciudad es en homenaje a El Conde de Floridablanca,( José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca (Murcia, 21 de octubre de 1728 - Sevilla, 30 de diciembre de 1808) político español).
En el Museo del Prado en Madrid se encuentra la pintura hecha por Francisco Goya, sobre este personaje español que termino prestando su nombre a nuestra querida ciudad y departamento.
En el año 2004 tuve el placer de visitar El Prado (Madrid) y el Palacio del Escorial, en ambos lugares la presencia de Goya es magnifica y la cantidad de trabajos suyos es enorme.
Un pintor que a pesar de que su segundo apellido es Lucientes, no hizo mucho uso de la luz y el brillo, su paleta es mas bien oscuro y opaca, pero juega con la imagen y los contrastes, para resaltar sus figuras que se podrían decir que son casi de estilo fotográfico.
En el enlace que se encuentra en el titulo, podrán ver casi todas sus obras, quizá para muchos sea disfrutable.

Wednesday, April 15, 2009

Historias cortitas/En la laguna.-

En la laguna.-
Aquí estoy, en una silla en medio de la laguna, una botella de sucu-sucu flota alrededor mío y se mantiene fresca, las mojarras me picotean los pies, la sombra espesa de los árboles me cobija de un sol picante que hace brillar los camalotes y el lomo de las tarariras que duermen a flor de agua. Tengo una caña tirada, con boya grande pero sin carnada, para que nada interrumpa mi tranquilidad y el estado de meditación en que me encuentro.

El paisaje bucólico se apodera de mí, ya escucho todos los ruidos y melodías del monte, una gallineta lejana me llama por mi nombre, un picapalo que no llego a ver manda un mensaje en Morse, las hojas de los árboles hacen un ruido parecido al de la mañana de Navidad, cuando los papeles y envoltorios de los regalos se tiran a un rincón.

Por un claro del monte llego a divisar unas cuantas vacas que con sus terneros, se cobijaron a la sombra de un aromo y la distante colina parece estar al alcance de mi mano, una mulita inexistente se pasea a la orilla de un alambrado y me hace señas para que la corra entre las piedras, el zaino estrellado de Don Magole, se acerca a la laguna y el hombre deja tirado en sus orillas un ganso de campo, grande, blanco, carnudo, muerto.
Desde el campamento me llegan murmullos, Ruben con las armas y los cartuchos...Papa en la otra punta de la paradisiaca laguna, lancea entre los camalotes...Mama revisando canastos y cajones buscando y preguntando por la espumadera grande…"si la verde de plastico…para limpiar el puchero y sacar la grasa de este ganso".

El sucu sucu, va mermando, la boya por suerte ni se mueve, de una bolsa saco un puñado de dulces macachines…suena el teléfono y se termina mi turismo, aquí estoy sentado en mi escritorio, lapicera en mano, la cachetada que me da la realidad me despierta con una triste sonrisa.

El Tordillo

Tuesday, April 14, 2009

Historias cortitas/Yo me diseño mi propia vida y marco mi camino.


Yo me diseño mi propia vida y marco mi camino.

Un banco de plaza vacío, una enredadera, gramilla bajo mis pies descalzos, un pelego bien cuidado, el murmullo del agua sobre los cantos rodados, el olor a uva, los mocasines de gamuza, un corral de piedra, un potrillo retozando, una chancha amamantando, eso y muchas mas cosas me llenan el alma de tranquilidad y la mente de buenos pensamientos.

Soy muy fácil de conformar, me siento tan cómodo y cerca de Dios, cuando estoy solo en una catedral a media luz, como sentado y a la deriva en mi canoa.

Hay veces que buscamos la felicidad en todas las esquinas, la perseguimos como se busca el manto sagrado, sin darnos cuenta que a cada rato nos chocamos con cosas que si le permitimos, nos pueden hacer sentir felices, satisfechos y complacidos.

Para mi, que vivo en un mundo de nostalgia, lejos del terruño, se me hace fácil la vida, porque me doy cuenta que entre el espacio mental y el espacio físico, hay una línea muy fina y casi invisible, que puedes cruzar fácilmente, con solo dejarte llevar por tus pensamientos, sin tratar de controlarlos.
Son muchos los años que han pasado, desde que salí de la Florida de mis sueños, pero vuelvo todas las veces que quiero, pueda o no pueda, cuando físicamente no puedo estar allí, me vuelco a mis recuerdos, mis fotos, mis libros, la Internet, mis mapas y música, de esa manera voy y vengo cuando quiero. Después de mis horas de trabajo, si lo necesito, me dirijo a ese mundo, abro grande las puertas y me encuentro con todos los amigos, la familia, los sitios que quiero y me pierdo por horas en ese mundo paralelo.

Uds. pensaran que el Tordillo esta loco, no, todo por el contrario, soy muy equilibrado, además soy una persona que ha tenido mucho éxito en casi todo lo que ha emprendido, para nada soy triste o gruñón, no me sobra en demasía, pero tampoco me falta nada, por lo tanto, disfruto mis dos mundos, el real de la diaria que todos vivimos con sus logros y sus infortunios, pero también ese otro al que vuelvo cuando quiero.

Mis recuerdos son mi pincel, por lo tanto pinto lo que quiero y cuando quiero, mis historias son mi guitarra y con ellas me acompaño en esta larga sinfonía que es la vida, que no creo que nunca se haya creado para ser palo de gallinero.

Yo, como todo el mundo, tengo el derecho y los medios para hacerla, larga, feliz, prospera y disfrutarla a mi manera.

El Tordillo

Monday, April 13, 2009

Llego el ultimo ciclista.-

Como dice el Dire de Floridaonline, ya llego el ultimo ciclista, hay que ponerse a laburar, pero antes quiero dejar sentado, que para mi esta Vuelta Ciclista del Uruguay, por lo que vi, escuche y leí, fue una de las mejores que he seguido, cosa que hago desde 1959.
Al equipo del San Antonio de Florida, un fuerte aplauso y un Vamo’arriba, con pocos medios hicieron un trabajo de novela, a todos los que estuvieron ahí, un agradecimiento por lo que hacen por nuestros pagos, a Eddy Mansulino, un GRACIAS, así con mayúscula, por el excelente trabajo de información que hizo a través del sitio del Club.
Me parece que el año que viene el Tordillo va a tener que asociarse al esfuerzo y tratar de estar ahí para la Vuelta o por lo menos ayudar un poco mandando “fruta”…

Sunday, April 12, 2009

En La Criolla.-

Con mis gauchitas y animando la Criolla 2009 del Club Uruguay de Toronto.
La mas grande es Malena y la chiquita es
Lara.