Saturday, February 28, 2009

Para J.J.

Esta va dedicada al amigo JJ que dentro de poco se viene a verlas y a tomarse el vino de Claudio.

Para una almohada




Se me dio por hacer una almohada nueva, pero para hacerla buena, me fui al lugar de origen a conseguir los materiales, les parece que puede alcanzar con una o haran falta dos.

Copio y pego de floridaonline.com.uy :


27/febrero/2009
Aclarando, decía el flaco Burgos, mientras estiraba la leche con agua de la calzada.
Un “amigo” me llamo para decirme que ahora que tenía mi propio blog, no escribía en este lugar. Para mi Floridaonline es el lugar número uno por excelencia, en todo lo relativo a Florida en la internet, y entro todos los días y hasta 2 o 3 veces, para ver si agregaron algo.
Lo mío, es un lugar que hago más bien para mí y mis amigos, donde pongo mis historias y mis recuerdos, todas cosas importantes para mí, aunque quizás para nadie más. Son todos bienvenidos a leerlo, pero a decir verdad, yo lo disfruto y si no entra nadie me da lo mismo. Es más bien como un archivo personal, donde yo me encuentro a diario conmigo mismo. ¿Cuanta gente hay que tiene miedo a conocerse a sí mismo?
Yo se que el Dire no piensa en que yo soy competencia, una cosa no tiene nada que ver con la otra y le doy las gracias a él y su familia, otra vez, por mantener contra viento y marea este sitio que es ejemplo de servicio y tenacidad.
Saludos a todos los unos y también a todos los otros.
El Tordillo
El Dire: Hay cosas que no necesitan ser aclaradas, amigo Tordillo, yo disfruto cuando aparece un nuevo sitio y ojalá aparecieran muchos más. El blog del Tordillo es hermoso, vale la pena leer sus historias, y yo invito a todos a que entren en él, no se van a arrepentir.

Friday, February 27, 2009

Gracias http://www.chnoticias.uy.tc/


Como dice Marcelo de http://www.chnoticias.uy.tc/, esto de la internet es grande, hoy entre a su sitio y el hombre se habia despachado escribiendo sobre mi blog.
Tambien yo he conocido un monton de gente fenomena en los espacios ciberneticos,(tambien de los otros), y Marcelo con su sentido de humor caustico y directo, se cuenta entre los que vale la pena encontrar seguido.
Gracias Marcelo....hasta un vino de estos.

Historias cortitas/ Pescando los charcos.-


Pescando los charcos.

Con el pantalón arremangado mas arriba del tobillo, sandalias de cuero con medias negras y un gorro o gorra echa con un pañuelo con nudos en las cuatro puntas, empieza a caminar y rumbea para la carretera, cruza el charco que es hoy el Tornero, deja a la izquierda el cañadón y los bordes del monte y sigue con paso lento pero determinado, levantando las patas para esquivar cardos o no pisar bostas, llega hasta el puente pequeño que nos es mas que un caño que pasa por abajo del camino. 

Ahí se para y por primera vez baja la tacuara larga que lleva apoyada en su hombro, como si fuera la litera de San Cono en día de procesión, mira el agua en el charco grande que se forma en el lado oeste del camino, como con ganas de tomársela con los ojos. 

Me mira entre pensativo y profesorial y me dice " Acá termina el almacigo que tengo, pa no tener que acarrear el pescado tanto tiempo, o por si mas arriba no hay nada, acá tenemos la reserva". 


Y como para mi no es la primera vez que escucho el sermón, asiento a ni siquiera mojar el anzuelo y seguir para el corazón del campo, donde entre quebraditas y cañadas hay unos veinte ojos de agua mirando al cielo, como rezando para que llueva pronto otra vez. 



Estos charcos que casi no se ven, a no ser que estés a 15 o 20 metros de ellos, son como un almacigo para mi padre que ha estado pescando tarariras a la toreada por mas de 50 años y todavía no ha cambiado de echadero. 

Es increíble como para el que conoce, siempre hay rumbo, rió alto o bajo, tiempo seco o inundación, si es campo y rió, mi viejo lo conoce y se mueve casi apretado contra el suelo, como la mulita, "pa no espantar los animales", y pasa de charco a cañada, de monte a yuyal, como si fuera un pedazo mas del lugar. 

Sin tocar nada, sin cambiar nada, como el picaflor que disfruta del néctar de la flor casi sin tocarla. Así de charco en charco el recoge su cosecha de bagres y tarariras, pero mas que nada me enseña a vivir con y de la tierra hermosa que Dios nos dio.

El Tordillo

Thursday, February 26, 2009

Todo bien, pero la pavada nooooo.


Trabajo nooooooooo.-

Ayer un amigo que me llamo para hablar de mi blog, muy enfáticamente me decía, ” vo, todo de joda y paseos y tiempo libre y canoas y viajes y vino…” “cuando vas a hablar y escribir un poco de las 8 horas y de laburo…”.
Paso a aclarar, a pesar de que trabajo mucho y no me molesta, lo hago por necesidad y no como pasatiempo o hobby, considero que el trabajo es un buen conductor que siempre te llevara a buenas cosas, pero eso no quiere decir que me tenga que gustar. Lo hago con pasión, cuando tengo que hacerlo, porque creo que las cosas hay que hacerlas bien y con ganas, trato de no hacer nada a medias, disfruto del trabajo mientras lo estoy haciendo, pero al terminarlo, me olvido instantáneamente hasta la próxima e inevitable jornada.
El otro día alguien comentaba en la página de Floridaonline.com.uy , como sería si se pudiera fumigar el país con “habito de trabajo”, en primer momento me pareció una idea brillante, al rato ya estaba pensando que yo, ya tengo todo el habito que puedo aguantar, por lo tanto, comencé a diseñar un tipo de paraguas, por las dudas que ha alguien se le ocurra hacerlo en serio.
Escribo porque me gusta, lo comparto porque lo disfruto, lo leo y lo releo para no equivocarme, lo pongo y lo saco, lo repito y lo vuelvo a corregir, eso no es trabajo, es uno de los placeres de mi vida.
Las 8 horas no son para este lugar, las canoas, las fotos, los campamentos, los viajes, la familia, los amigos, el vino y todo lo que tenga que ver con esa nostalgia del país, que sentimos los que estamos lejos físicamente, pero que todo los días, mentalmente, estamos parados en la esquina de Independencia y Rodo o tomando mate en el prado.
Así que “ vo, si tienes necesidad de leer sobre trabajo, cómprate El Gallito Luis”.
El Tordillo

Wednesday, February 25, 2009

Asado para Ayuda a Escuelas Rurales


Grupo Toronto de Apoyo a Escuelas Rurales en Florida.-
Como ya se viene haciendo desde hace años, este Grupo, planea su asado anual para juntar fondos, el domingo 7 de junio se reunirán en Drs. Mac Clean Park, en Islington Rd. al norte de la Highway 7, en Woodbridge, Ontario, Canada.
Desde las 11 de la mañana habrá gente preparando todo, el fuego se prendera alrededor del mediodía y se apagara a las 6 de la tarde.
El menú como siempre es parrillada para todos, lo mas completa que se pueda conseguir, pero de cualquier manera abundante. Además, pan, ensaladas, postres, refrescos, te, café, “e ainda mais”.
Como siempre toda esta incluido en el precio único de $ 50.00 dólares por cabeza, lo cual va en su totalidad al presupuesto del grupo, ya que toda la comida es donada por la familia Pintos, también habrá colaboración de otros comerciantes del medio, de los cuales le daremos la lista a la brevedad.
En 2008, se recaudaron $ 4,300.00 dólares canadienses, los cuales fueron donados en su totalidad a 7 escuelas rurales de Florida, para diferentes proyectos que se aprobaron para mejorar la vida diaria de los escolares rurales. En el asado se entregará a todos una rendición de cuentas.
Por eso desde ya, los estamos invitando, este año debemos seguir con este proyecto tan plausible y que le trae un poco de ayuda a un sector que tanto lo necesita.
Por más información o para anotarse llamar a:
Juan Alberto Pintos 416 315 6232 o a jpintos@trebnet.com
Walter Bizera 905 264 6456
Si no puede ir pero quiere hacer una donación, también será bienvenida.
Ayúdenos a ayudar.

Historias cortitas/ La vuelta.-


La vuelta

El Funebrero García, se toma una parado cerca de la registradora del Tango Bar, donde el Japonés se apoya, mientras con gestos asiente o disiente con los cuentos que le están haciendo, y donde de seguro, hay mucho de muertos, nichos y cajones. En una mesa junto a una ventana que da a Saravia, el viejo Arroqui se trenza con Patricia mientras a besos la consume como si fuera la mujer de su vida, no solo una fresca cerveza, que calma su sed de silencio y soledad.
El “chiquito” , perro muy mimoso de los parroquianos y que parece que vigila al Japonés, para que no meta los dedos en la burra, se pasea de pierna en pierna, las identifica para asegurarse que todas pertenecen al lugar y después tranquilo, se vuelve a echar en el único lugar desde donde puede ver la puerta y la caja.
Al rato aparece Don Neves, como siempre entre apurado y nervioso, lleva una mochila en la que se notan muchos años de pescas y andanzas, una caña y un mojarrero,
Con pocas palabras invita a Arroqui a salir para la costa a tentar la suerte, este sin decir nada, se para, saca una bolsa de arpillera de atrás del mostrador, pide una de cinco de tinto y enfila para la puerta listo y decidido.
El perro que conoce esta rutina, empieza a saltar y colgándose de los dobladillos del viejo, le pide que lo lleve. Y ahí salen Rodó abajo, 2 hombres, un perro y cinco litros.
Yo, recién llegado, después de mas de 8 años de exilio, sentado solo en el fondo del salón, me bebo con ansias ese vaso de la vida diaria de la gente de mi pueblo, me regocijo con la simplicidad de la vida, mientras me lamento de no ser pintor, para poder llevar la imagen a la inmortalidad del lienzo.

El Tordillo

Rutas de America

Copio de El Pais y Pego:CICLISMO

Largó Rutas de América

Finalizado ayer el "prologo", largó hoy a las 10:00 de la mañana oficialmente Rutas de América, la tradicional prueba ciclística de Carnaval.
Hoy se disputará la primera etapa sobre ruta que unirá San José con Durazno, pasando por Trinidad. En totalidad se recorrerán 143 kilómetros desde la ruta 3 frente a Agro Platense.
Entre los favoritos para esta etapa, en la que compiten 25 equipos, están Luis Alberto Martínez, Emanuel Yáñez, Richard Mascarañas y Ignacio Maldonado.
Villa Teresa se impuso ayer en la prueba contra reloj por equipos, por lo que su capitán, Luis Alberto Martínez luce la malla líder fue quien largó como líder. Ayer, sobre el circuito de 1.500 metros, que se recorrió cuatro veces, Villa Teresa voló. Los seis kilómetros fueron de constante intensidad y con movimientos inteligentes los albirojos detuvieron el reloj a los 7`34", tiempo que nadie más pudo superar ni igualar.
El "Villa" festejó con su hinchada (por cierto, sorprendente por lo numerosa) y subió al podio para recibir el trofeo y las medallas.
Además, el equipo recibió otro reconocimiento ya que Yáñez se puso la malla roja por ganar el premio Revelación de la carrera.
Hoy en la primera etapa "Tamango" Martínez corre de blanco, pero comenzar siendo el líder no es garantía de nada.
La gran ventaja de este logro es que las posiciones de ayer son las mismas que definen el orden de los vehículos acompañantes para hoy, por lo que la camioneta del "Villa" va primera, bien cerca para asistir a sus deportistas en caso algún contratiempo.
Las más de 4.000 personas que rodearon el circuito a la entrada de la ciudad de San José fueron testigos del triunfo del "Villa", secundado en el reloj por el Alas Rojas de Santa Lucía, y de la emoción de Yáñez, Martínez y sus compañeros, que al llegar a la camioneta, quitarse el casco y los lentes evidenciaron la emoción en sus ojos.
Ovación digital

Historias Cortitas/ La fogata

La Fogata 

 Y Ud. que quiere?, si no las junta, se lo van a comer los mosquitos! 

Una nube de bicharracos picotudos empecinados en cascotearme el cuero me ataca implacablemente, y yo, con ocho años y un respeto a esa voz que era casi veneración, me levantaba lentamente, como sonseando, y a las patadas en la oscuridad las despegaba de los pastos, medio frescas, para amontonarlas casi con cariño, a poca distancia de las que ya ardían lentamente en lo que el venerable viejo llamaba la fogata. 

Pensar que desde la cuchilla Santarcieri son solamente cinco kilómetros, a lo mas seis, pero para mi era un viaje al África o a Pando; Que sabia yo de distancias?... y el nombre del lugar, cosa de locos, Picada de los Martínez, y yo que hasta que aprendí a ir solo, creía que lo de picada era por la cantidad enorme, interminable, impresionante de mosquitos, y decía "! La pucha que bien que lo bautizaron!". 


 Ya fuera a pie y con las bolsas al hombro, o con el carro tirado por "La Soberbia", una yegua vieja, fiel y de paso cansino, yo soñaba con esos viajes a la picada, no se si era que me gustaba la pesca, o era el estar día y noche escuchando ese silencio de tiempo que salía de la boca de mi abuelo Aniceto, que en diez palabras contaba historias que a otros le llevaba horas, o quizás era que a todo guri de ocho años y alpargatas, le gusta caminar hasta el África. 

No se que era, pero la ultima vez que pase por la picada, a los 34 años y en auto, bajo el sol del mediodía y escuchando la chicharra, me baje, camine 26 años para atrás, rumbo al terraplén que vivía grabado en mi memoria, pero el viejo de orejas majestuosas y nariz aguileña, no estaba, los aparejos tirados tampoco estaban, lo único que me parece que encontré, fue aquel aroma agridulce de la fogata de bostas, y entre los talitas y espinillos, escuche una voz antigua y cariñosa que me decía...

Y ud. que quiere?, si no las junta se lo van a comer los mosquitos. 

El Tordillo

Monday, February 23, 2009

Historias Cortitas/ El campo del viejo Deluca.-

El campo del Viejo Deluca 

Si vos no conoces la Cuchilla Santarcieri, no solo que no vas a poder llegar a mis recuerdos, sino que tampoco vas a poder entenderlos, de la misma manera que el que nunca subió al 28 no sabe lo que son los tranvías.

Hay cosas en este mundo que valen mas por lo que representan que por lo que realmente son; Por ejemplo, el campo de Don Domingo Deluca no era mas que un pedazo de tierra con un galpón de terrón y quincha, un tajamar casi siempre tirando a seco y una casa en un rincón, contra la calle, donde decían que la hija iba a vivir, al casarse después de no se cuantos años de noviazgo.
 

Para mi el campo era un almacigo de macachines, un plantío de bostas para usar en la guerrillas contra mi primo Carlitos, el Tacho y el Julio Menjou, el galpón un buen lugar para esconderse con Marquitos Garin mientras les tocábamos el culo y las tetas que no tenían, a las gurisas del barrio que podíamos convencer para jugar a la escondida. 

El Tajamar casi seco y la cañada eran un criadero gigante de renacuajos y mojarritas, donde los cazábamos o pescábamos como si fueran pejereyes en la escollera, pero mas que nada el campo era el lugar de acceso a todas las casas que se encontraban en el callejón, desde el almacén de Corbo, hasta la ultima pegada al alambrado que lo cerraba, allá arriba, pasando las casas de las viejas Moreira. 

 El campo del viejo Deluca era así, el lugar de ataque hacia esos fondos desamparados, llenos de granadas, nísperos, peras, parras cargadas de uvas, higos de tuna y todo tipo de frutas, las cuales comíamos hasta empalagarnos, o hasta que nos viera el dueño de casa. 

Habra mil campos como ese, quizás hoy los hayan vendido en solares de 10 por 20 para asiento de ranchos con techo de dolmenit, pero en realidad el campo del viejo Deluca que yo conocí y disfruté, nunca va a cambiar y Don Domingo nunca lo va a poder vender, porque ese campo ya no tiene dimension física, sino que es un recuerdo grato de una niñez feliz, envuelto en diabluras y aventuras, guardado en un cofre cerrado con un candado de anécdotas y sonrisas.

El Tordillo